Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orta renuncia a la Secretaría de Seguridad de la CDMX; llega García Harfuch

La salida de Jesús Orta representa el primer movimiento en el gabinete de Claudia Sheinbaum, tras 10 meses de gestión. La SSC la encabezará Omar García Harfuch, quien ha sido funcionario federal.
vie 04 octubre 2019 08:40 AM
Jesús Orta
Orta y el desempeño del gobierno capitalino en materia de seguridad habían recibido numerosas críticas en las últimas semanas.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta, renunció al cargo "por motivos personales", informó este viernes el gobierno capitalino.

La renuncia —difundida en un comunicado de solamente dos párrafos— representa el primer cambio en el gabinete de la morenista Claudia Sheinbaum, quien asumió el Ejecutivo local el 5 de diciembre de 2018.

Antes de que se anunciara la salida de Orta, quien será reemplazado por Omar García Harfuch , se dio a conocer la cancelación de último momento de un acto público que encabezaría el ahora exfuncionario. Se trataba de una entrega de reconocimientos por un curso de combate a la corrupción.

Publicidad

El cambio se da a 10 meses de iniciada la actual administración y en una coyuntura compleja para la CDMX en materia de seguridad, así como entre cuestionamientos al trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En abril, Orta asumió la responsabilidad por la muerte de una mujer en Metro Tacubaya, pues policías la sacaron arrastrando de la estación, después de que había sufrido un infarto, sin seguir los protocolos necesarios ni darle atención médica.

¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

Otras polémicas hasta ahora habían sido la balacera de Plaza Artz; los homicidios de los estudiantes Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, y Leonardo Avendaño, de la Universidad Intercontinental, y las denuncias de violaciones de las que se responsabiliza a uniformados de la capital.

Recomendamos: Sheinbaum llega a su Primer Informe de Gobierno con una deuda en seguridad

Publicidad

Al comparecer en el Congreso local en junio, Orta aseguró que renunciaría al cumplir su primer año, o antes, si la jefa de gobierno consideraba que no se estaban generando resultados.

"Si no hay resultados en un año me voy (...) Yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido de que si no construyes capacidades no hay una solución permanente, esto no se va a arreglar en unos meses", dijo entonces.

"No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones de por qué no hay resultados", agregó.

Lee: Si no doy resultados en un año, me voy, asegura Jesús Orta

La mañana de este viernes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el asunto y, en respuesta, respaldó a Sheinbaum.

"Corresponde a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ella decide (...) Le tengo absoluta confianza, podría resultar una obviedad", dijo López Obrador.

AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad