Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En protestas, los policías de la CDMX deberán portar identificación visible

Los elementos de la SSC que vigilen manifestaciones deberán llevar un número de identificación visible, para poder observar y evaluar su desempeño y con ello evitar abusos policiales.
lun 03 agosto 2020 03:06 PM
Policías de la CDMX
El protocolo busca vigilar más la actuación de los uniformados de la capital y que esta se apegue al respeto a los derechos humanos.

Durante manifestaciones, los policías de la Ciudad de México deberán portar su número de identificación en cascos, chalecos y escudos, para facilitar la identificación y evaluar la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, informó también que, cuando se identifique a una persona que porte un objeto que pueda ser usado como arma, los uniformados la "encauzarán" fuera del contingente e intentarán persuadirla para que lo entregue.

"(Esto se hará) a efecto simple y llanamente de no generar un daño, sino de prevenir que el resto de los participantes en el ejercicio de sus derechos puedan verse dañados", dijo el funcionario este lunes en videoconferencia de prensa.

Publicidad

El documento Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias durante la atención a manifestaciones y reuniones fue elaborado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Su creación fue anunciada en junio por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, luego de que una adolescente fuera pateada en el rostro por policías de la SSC, durante las protestas en la capital por los asesinatos de George Floyd en Estados Unidos y del joven Giovanni López en Jalisco.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM, destacó que el protocolo establece cero tolerancia a la brutalidad policial e impulsa la rendición de cuentas sobre la actuación de los agentes, además del derecho de los policías al acceso a programas de atención médica, psicológica y jurídica.

Racismo en EU, de la desigualdad a los oídos sordos de Donald Trump

Publicidad

"Se establece que el personal policial no podrá ser sancionado por negarse a cumplir con una orden inconstitucional y notoriamente violatoria de derechos humanos, de ser ampliamente difundido entre el personal de seguridad ciudadana", señaló la ombudsperson.

Tras la desaparición del cuerpo de granaderos, una medida anunciada al inicio de la actual administración, no se planea designar a un equipo especial para la atención de manifestaciones, sino capacitar a los elementos de la SSC, aclaró Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

"No se contempla la creación de un cuerpo especializado; cuando uno habla de capacitación y especialización, es en llegar a un nivel de conocimiento técnico y operativo que es suficiente para poder atender lo que marca este acuerdo y los protocolos en la materia", indicó.

Publicidad

¿En qué consiste el protocolo?

Los puntos clave del documento son:

  • Todo el personal policial que participe en las manifestaciones debe tener su número de identificación visible en casco, chaleco y escudo.
  • La Secretaría de Gobierno puede solicitar a la Comisión de Derechos Humanos local un informe de evaluación de la intervención policial.
  • Los policías no podrán portar armas letales durante el control de manifestaciones; llevarán casco y escudo como equipo de protección personal.
  • Únicamente se realizará la detención de personas en flagrancia por conductas o hechos que la ley señale como delitos.
  • Si se identifica a un manifestante que porte un objeto que pueda causar lesiones a terceros, se le conducirá a una zona de menor riesgo y, mediante persuasión, se buscará que entregue dicho objeto.
  • En caso de requerirse auxilio para cualquier persona, la policía deberá estar en coordinación con C5, C3, ERUM y Protección Civil, con la finalidad de solicitar los servicios de apoyo necesarios.
  • Se recurrirá a medios no violentos para la resolución de conflictos.
  • Se protegerá la labor periodística y la observación de los derechos humanos de quienes participan, acompañan o cubren el evento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad