Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suárez del Real, frente al reto de la epidemia y las elecciones de la CDMX

El funcionario releva a Rosa Icela Rodríguez quien llega a puertos y a aduanas en medio de una polémica decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien es cercana.
mié 29 julio 2020 02:30 PM
Ed976aEVAAAzyBt.jpg
El relevo de Suárez del Real por Rosa Icela Rodríguez.

Cuando la Ciudad de México intenta transitar del confinamiento hacia la “nueva normalidad” ante la epidemia de COVID-19 y se encamina a un proceso electoral, llega el cambio en el segundo puesto de más importancia en el Gobierno capitalino con la salida de Rosa Icela Rodríguez, quien encabezó la Secretaría de Gobierno capitalina desde la toma de protesta la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 5 de diciembre de 2018.

Las normas y restricciones a los establecimientos del Centro Histórico así como el control de los comerciantes informales cuyos líderes –como Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez– ya presionan para regresar, es uno de los temas más urgentes que deberá asumir su sucesor, José Alfonso Suárez del Real.

Publicidad

La Ciudad de México se mantiene en el "naranja" del semáforo epidemiológico, pero en riesgo de regresar a "rojo", y acumula 70,612 casos y 8,789 muertes en los cinco meses que lleva de epidemia.

Este mismo año inicia el proceso electoral para renovar las 16 alcaldías y el Congreso local.

Rodríguez llega como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien es cercana desde hace más de dos décadas.

Asume el cargo ante la renuncia de Héctor López Gutiérrez, quien dejó el puesto junto al ex titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ante la militarización del manejo de los puertos y aduanas que serán controlados por la Marina y el Ejército para combatir el tráfico de drogas en el país.

Para el diputado Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, Rodríguez pasa hacia el Gobierno federal con una tarea difícil ante la entrada del control de la institución militar en los puertos en el país.

“Ahora (Rodríguez) tiene que manejar y conciliar situación de marina mercante con situaciones militares, no es algo sencillo, es una tarea muy complicada pero sé de la valía de Rosa Icela y seguramente hará muy bien su trabajo”, dijo el legislador.

Publicidad

Mientras que el morenista Eduardo Santillán explica que se trata de una decisión estratégica del presidente López Obrador ante los problemas de contrabando de drogas.

“Para atender se está haciendo una combinación que me parece extraordinaria: por un lado la fuerza y disciplina de la Marina que nos garantiza una operación pulcra; al mismo tiempo un mando civil en la persona de Rosa Icela.

“Ella cumple varias características: una lealtad absoluta al Presidente de la República y una honestidad probada, Rosa Icela es una funcionaria blindada a prueba de corrupción”, señaló.

Sobre el nuevo secretario de Gobierno, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, deseó suerte a Suárez del Real y pidió mayor colaboración del Gobierno central con el Congreso.

“Tiene una enorme responsabilidad porque la ciudad está en medio de una emergencia sanitaria y de una crisis económica.

"Tiene la enorme responsabilidad además de fortalecer la relación entre poderes, el Congreso de la ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México, para que se mantenga una relación de cooperación y no de subordinación del Congreso al Gobierno”, dijo el panista en un mensaje a medios.

Publicidad

Por su parte Gaviño espera que al venir de una trayectoria como diputado local y federal, Suárez del Real pueda reconciliar al Gobierno central con el Congreso y respetar la independencia del legislativo.

“Tiene un perfil conciliador, político y esperamos que primero escuche y le dé su lugar el Congreso. Él mismo ha sido diputado y entiende que el Congreso es una institución que no es propiedad de un partido mayoritario, es una institución que congrega a todas las fuerzas políticas de la ciudad y le tiene que dar su respeto al Poder Legislativo de la ciudad”, expresó el perredista.

Mientras Santillán confía en la experiencia de Suárez del Real para consolidar la comunicación entre los poderes legislativo y ejecutivo en la capital.

“Vamos a tener a uno de los personajes con mayor experiencia política en la Ciudad de México y un conciliador por naturaleza, experto en la Ciudad de México, en su historia y realidad política, económica y social.

“En el Congreso vamos a aprovechar la experiencia legislativa del hoy secretario de Gobierno que nos va a permitir fortalecer la relación con el Congreso”, señaló.

Rosa Icela Rodríguez, una mujer de conciliación

Rodríguez trabajó junto a Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y ya tenía aspiraciones presidenciales; se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno entre 2000 y 2006.

Logró mantenerse en el Gobierno capitalino durante tres administraciones más: con Marcelo Ebrard como coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, después como directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Con Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Social, después el entonces mandatario le pidió –como al resto de su gabi

nete– su renuncia para ser evaluada, valoración tras la cual fue designada como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades hasta 2018 cuando Rodríguez decidió dejar el cargo “por motivos personales” y de frente al proceso electoral en el que Morena no sólo ganaría la presidencia sino también la Ciudad de México.

Dedicada por 20 años a la capital, Rodríguez ahora tiene bajo su responsabilidad la supervisar la aplicación de la política portuaria además del trámite de concesiones, permisos y autorizaciones en los puertos del país.

Así mismo estará encargada del establecimientos de las regulaciones tarifarias y de precios en los puertos y la coordinación de políticas para la seguridad y suficiencia del transporte marítimo, entre otras tareas.

Suárez del Real, de la cultura a la negociación política

José Alfonso Suárez del Real cambiará la organización de festivales culturales por la coordinación entre el Gobierno central y el Congreso capitalino.

Como ex diputado de la última Asamblea Legislativa, está por verse si la experiencia legislativa le permite un mejor entendimiento con el Congreso, pues en la propia bancada de Morena la diputada Guadalupe Chavira reclamó en enero la intromisión de Rodríguez y el subsecretario Arturo Medina –quien se mantiene el su puesto– durante el cambio de coordinación del grupo parlamentario.

La experiencia de Suárez del Real pasa por ser diputado federal suplente entre 1997 y 2000, después en distintos puestos dentro de la Delegación Cuauhtémoc hasta ser jefe delegacional sustituto en 2003.

Luego se desempeñó como subdirector Jurídico y de Seguridad Institucional del STC Metro entre 2004 y 2006; director de Regulación del Transporte en la extinta Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) entre 2003 y 2004.

Como diputado estuvo en la Asamblea de Representantes en la capital de 1994 a 1997 por el PRD y de nuevo en la entonces Asamblea Legislativa de 2015 a 2018 por Morena, el partido fundado por López Obrador.

Aunque como diputado federal y local ha presidido las comisiones de Cultura, para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una “equivocación” dudar sobre su preparación para un puesto de negociación, gobernabilidad y política.

“Quien se pregunte eso no conoce a José Alfonso porque José Alfonso es un erudito, ha sido un gran secretario de Cultura desde todas sus áreas, en la parte comunitaria y la parte también de difusión, de construcción de la memoria histórica desde la Ciudad de México, pero al mismo tiempo José Alfonso tiene una gran trayectoria política”, dijo al presentar el nombramiento este 26 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad