Suárez del Real, de la cultura a la negociación política
José Alfonso Suárez del Real cambiará la organización de festivales culturales por la coordinación entre el Gobierno central y el Congreso capitalino.
Como ex diputado de la última Asamblea Legislativa, está por verse si la experiencia legislativa le permite un mejor entendimiento con el Congreso, pues en la propia bancada de Morena la diputada Guadalupe Chavira reclamó en enero la intromisión de Rodríguez y el subsecretario Arturo Medina –quien se mantiene el su puesto– durante el cambio de coordinación del grupo parlamentario.
La experiencia de Suárez del Real pasa por ser diputado federal suplente entre 1997 y 2000, después en distintos puestos dentro de la Delegación Cuauhtémoc hasta ser jefe delegacional sustituto en 2003.
Luego se desempeñó como subdirector Jurídico y de Seguridad Institucional del STC Metro entre 2004 y 2006; director de Regulación del Transporte en la extinta Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) entre 2003 y 2004.
Como diputado estuvo en la Asamblea de Representantes en la capital de 1994 a 1997 por el PRD y de nuevo en la entonces Asamblea Legislativa de 2015 a 2018 por Morena, el partido fundado por López Obrador.
Aunque como diputado federal y local ha presidido las comisiones de Cultura, para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una “equivocación” dudar sobre su preparación para un puesto de negociación, gobernabilidad y política.
“Quien se pregunte eso no conoce a José Alfonso porque José Alfonso es un erudito, ha sido un gran secretario de Cultura desde todas sus áreas, en la parte comunitaria y la parte también de difusión, de construcción de la memoria histórica desde la Ciudad de México, pero al mismo tiempo José Alfonso tiene una gran trayectoria política”, dijo al presentar el nombramiento este 26 de julio.