Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de Gobierno de la CDMX?

Suárez del Real asumirá como secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Esta es su trayectoria.
dom 26 julio 2020 02:18 PM
josé alfonso suárez del real
De diciembre de 2018, José Alfonso Suárez del Real estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

José Alfonso Suárez del Real dejó este domingo la Secretaría de Cultura para asumir como secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien llegará al gobierno federal a coordinar los puertos y la marina mercante.

Al anunciar el cambio en su gabinete, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la trayectoria del funcionario, la cual va desde la administración delegacional, la legislativa hasta ocupar cargos de dirección en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

Publicidad

¿Quién es Alfonso Suárez del Real?

José Alfonso Suárez del Real es oriundo de la Ciudad de México, tiene 66 años de edad y estudios en periodismo, historia y diseño editorial.

En 1994 se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militó hasta 2010, año en el que salió acusando alianzas políticas con el Acción Nacional (PAN).

En 2018, con varios años militando en Morena, Alfonso Suárez del Real fue el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a la jefatura de gobierno.

Suárez del Real ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

Publicidad

¿Cuál es su trayectoria en el servicio público?

Sus inicios fueron como dirigente del PRD y como secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De mayo a noviembre de 2003, Alfonso Suárez del Real fue jefe delegacional de la alcaldía Cuauhtémoc, en sustitución de Dolores Padierna, quien dejó el cargo para postularse como diputada federal.

Para 2006 resultó electo como diputado federal de la LX Legislatura, en la que se desempeñó como presidente de la Comisión de Cultura y miembro de las comisiones de Defensa Nacional, de Derechos Humanos y del Distrito Federal.

En 2013 fue invitado por el entonces director del Metro, Joel Ortega Cuevas, a integrarse como titular de Administración de Personal y, el mismo año, como subdirector General de Administración y Finanzas.

En ese periodo, Suárez del Real impulsó la construcción de la Cooperativa Cultural Metro a fin de facilitar el acceso a la cultura a los usuarios del STC.

Dos años después en 2015, pasó a ser diputado de la ALDF, abanderado por el partido Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad