En el marco de este nombramiento, este lunes, el colectivo de creadores y gestores de la cultura "No Vivimos del Aplauso" emitió una carta dirigida a la jefa de Gobierno para expresar inquietudes en torno al nombramiento de un nuevo titular en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Este colectivo, surgido en 2019, expresó en una carta pública, su “preocupación sobre la persona que quedará al frente de la dependencia, ya que existe un proceso de diálogo y acuerdos llevados a cabo desde diciembre de 2019 con diversos colectivos de trabajadores a favor de mejorar las condiciones laborales de la comunidad artístico-cultural”.
De acuerdo con este colectivo, uno de los acuerdos a los que se llegó fue la minuta del pasado 27 de diciembre, misma que fue firmada por la jefa de Gobierno y José Alfonso Suárez del Real, y que incluye 10 compromisos asumidos por ambas autoridades a partir de las negociaciones sobre las condiciones de pago para las colaboraciones en el sector.
Por ello, esta agrupación pide que quien sea nombrado como titular de esta dependencia dé seguimiento, revisión y cumplimiento a lo ya pactado
Entre los 10 acuerdos firmados en la minuta de trabajo de diciembre pasado está que las autoridades capitalinas se comprometieron a que durante el 2020 se pagarían directamente los apoyos y contratos sin que hubiera terceros.
También se pactó eliminar la solicitud de registro de proveedor a los creadores artísticos y a establecer en 2021 un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores de la cultura.