Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María Guadalupe Lozada es nombrada encargada de Cultura de la CDMX

El nombramiento se da luego de que José Alfonso Suárez del Real salió de la Secretaría de Cultura para ser titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.
mar 28 julio 2020 11:10 AM
Gudalupe Lozada
Anteriormente, Lozada León ocupaba el cargo de directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la capital.

María Guadalupe Lozada León fue nombrada este martes como encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lozada León se hará cargo de esta dependencia luego de que José Alfonso Suárez del Real dejó la secretaría de Cultura capitalina para asumir al frente de la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien se sumó al gobierno capitalino como coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

Publicidad

Lozada León se venía desempeñando como directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la capital.

“En su nombramiento se expresa que deberá cumplir con todas las atribuciones y facultades legales, administrativas y ordenamientos aplicables en la Secretaría de Cultura”, informó el gobierno capitalino en un comunicado.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene como propósito desarrollar, coordinar y ejecutar políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas y las comunidades.

Publicidad

En el marco de este nombramiento, este lunes, el colectivo de creadores y gestores de la cultura "No Vivimos del Aplauso" emitió una carta dirigida a la jefa de Gobierno para expresar inquietudes en torno al nombramiento de un nuevo titular en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este colectivo, surgido en 2019, expresó en una carta pública, su “preocupación sobre la persona que quedará al frente de la dependencia, ya que existe un proceso de diálogo y acuerdos llevados a cabo desde diciembre de 2019 con diversos colectivos de trabajadores a favor de mejorar las condiciones laborales de la comunidad artístico-cultural”.

De acuerdo con este colectivo, uno de los acuerdos a los que se llegó fue la minuta del pasado 27 de diciembre, misma que fue firmada por la jefa de Gobierno y José Alfonso Suárez del Real, y que incluye 10 compromisos asumidos por ambas autoridades a partir de las negociaciones sobre las condiciones de pago para las colaboraciones en el sector.

Por ello, esta agrupación pide que quien sea nombrado como titular de esta dependencia dé seguimiento, revisión y cumplimiento a lo ya pactado

Entre los 10 acuerdos firmados en la minuta de trabajo de diciembre pasado está que las autoridades capitalinas se comprometieron a que durante el 2020 se pagarían directamente los apoyos y contratos sin que hubiera terceros.

También se pactó eliminar la solicitud de registro de proveedor a los creadores artísticos y a establecer en 2021 un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores de la cultura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad