Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedregal de Santo Domingo vive la lucha por la salud y la lucha por su economía

Esta colonia de Coyoacán es una de las 34 de la CDMX con mayor incidencia de COVID-19 y la de más casos activos en cifras absolutas. Sus habitantes buscan cuidarse y también cuidar sus ingresos.
lun 20 julio 2020 04:31 PM
Santo Domingo
El kiosko médico del gobierno capitalino fue instalado en la esquina de dos calles transitadas de la colonia.

A los pies del tianguis del Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, se encuentra el kiosco médico instalado por el gobierno capitalino por ser esta una de las 34 colonias con más casos activos de COVID-19 en la Ciudad de México.

De hecho, esta colonia está a la cabeza en toda la urbe en términos absolutos, con 63 casos activos, aunque su tasa por cada 100,000 habitantes es de 67.2 y está muy por debajo del 1,084.4 de San José Zacatepec, en Xochimilco.

Publicidad

Resguardado bajo una carpa en la esquina de Papalotl y Escuinapa, el módulo fue acomodado entre coches estacionados frente a una taquería y un cibercafé.

Ahí, personal de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) realiza cuestionarios a los habitantes para detectar posibles casos de COVID-19.

Aunque la curiosidad, los estornudos leves o el ánimo de prevenir hacen que varias personas se acerquen, solo se toma muestra a los casos considerados de riesgo.

Uno de ellos es Juana Nicolás García, de 70 años, quien tiene diabetes e hipertensión y desde hace cuatro días siente el cuerpo cortado, dolor en la garganta, tos y dolor de cabeza intermitente.

Uno de sus compañeros del área de empacadores de Bodega Aurrera murió de COVID-19, un vecino de su calle dio positivo y ahora a ella le preocupa contagiarse.

“Nos sentimos mal. Estoy triste, angustiada, con miedo, pero no podemos hacer nada”, dice.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Pedregal de Santo Domingo no solo se enfrenta a ser uno de los focos rojos de la epidemia en la CDMX, sino también a la urgencia de reactivar su economía.

A unos 300 metros del kiosko médico se instala el tianguis local, donde la venta de cubrebocas y de gel antibacterial se ha hecho tan común como la de frutas, verduras, carnes y pescados.

La necesidad de los vendedores de tener ingresos y de los habitantes de obtener alimentos a precios bajos choca con la instrucción de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ordenó que se suspendiera el comercio en la vía pública en las colonias con más contagios.

Entre los puestos la sana distancia se desdibuja, aunque los comerciantes intentan tomar medidas de prevención: protecciones de hule cristal, caretas y desinfectante de manos.

“Apenas nos dejaron ponernos y a varios ya los están levantando, así no nos dejan trabajar”, se queja un vendedor.

Por las transitadas calles, este lunes es posible observar tanto personas con guantes, careta y cubrebocas como familias enteras sin ningún tipo de protección.

Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

Publicidad

En tanto, el personal médico no solo debe lidiar con recursos limitados, el calor y los coches que pasan a centímetros de la carpa, sino también con la desconfianza de la gente.

“Aquí no te midas la presión que te matan”, dice una mujer a su acompañante al pasar junto al kiosco, en voz alta, como para asegurarse de ser escuchada.

Sin embargo, Lilia Mastorga, jefa de unidad del Centro de Salud Margarita Chorné y Salazar, afirma que los kioscos buscan contener de forma estratégica la pandemia, al enfocarse en los puntos que concentran contagios.

“Estamos atendiendo la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México sobre la identificación de los clúster, es decir, las zonas que tienen mayor incidencia de casos positivos de coronavirus y algunas otras condiciones, como varios negocios e instalación de tianguis, que todavía están promoviendo mayor contagio”, explica.

Además de las muestras, en los kioskos vacunan de otras enfermedades a personas susceptibles con esquemas incompletos y en recorridos casa por casa se da orientación sobre medidas preventivas y de aislamiento.

Mientras, la alcaldía Coyoacán también intenta en las calles combatir al COVID-19, con sanitización de espacios públicos, entradas de casas y negocios, toma de temperatura y concientización sobre el riesgo de contagio.

“De cada 1,000 personas con COVID-19, 200 están en estas colonias. Por eso el alcalde Manuel Negrete instruyó que en estas cuatro colonias hiciéramos un barrido completo sanitizando, percibiendo, concientizando, tomando temperatura”, dice Edgar González Contreras, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán.

“El objetivo es reducir en estas cuatro colonias los contagios por COVID-19”, agrega el funcionario, en alusión a Santa Úrsula, Ajusco, Ruiz Cortines y el propio Santo Domingo, cuatro de las 34 colonias con más casos activos en la CDMX.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad