Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX alista multa de 25 mdp por la tala de 54 árboles en Xoco

La jefa de gobierno capitalina dijo que la empresa encargada del desarrollo inmobiliario de Torre Mítikah decidió unilateralmente la tala de los 54 árboles.
jue 09 mayo 2019 01:28 PM
tala de árboles CDMX
Tala ilegal. A casi una semana de la tala ilegal de 54 árboles de la colonia Xoco, por parte del proyecto inmobiliario Mitikah, la jefa de gobierno anunció que se buscará que vecinos colaboren en un nuevo plan de mitigación que deberá presentar la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se está preparando una multa administrativa de alrededor de 25 millones de pesos hacia la empresa encargada del desarrollo inmobiliario de Torre Mítikah por la tala ilegal de 54 árboles de la colonia Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez.

“En este momento, se está preparando una multa administrativa que evalúa los daños en más de 25 millones de pesos. Se está preparando, todavía no se notifica”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que este proyecto fue autorizado en la pasada administración de Miguel Ángel Mancera y presenta varias irregularidades, entre ellas medidas de mitigación insuficientes.

La jefa de gobierno dio a conocer que la empresa tenía proyectado como una obra de mitigación la construcción un paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, y por el cual taló los 54 árboles.

Te puede interesar: En el pasado gobierno hubo abandono y corrupción en el Metro: Andrés Lajous

"El 22 de abril de 2019, Semovi notifica tanto a Medio Ambiente como al desarrollador que no se cumplen con los requisitos necesarios. Es decir, que no está autorizado el deprimido. Estaban en una mesa de trabajo con las distintas áreas para revisar todo lo relacionado con Torre Mítikah, y a pesar de que no estaba autorizado y estaban en una mesa de trabajo, unilateralmente deciden la tala de estos 54 árboles", explicó la jefa de gobierno.

Publicidad

Aunque esto ocurrió el viernes, por razones jurídicas, Medio Ambiente notificó hasta el sábado a la empresa la ilegalidad en la que incurrió por esta tala de árboles, informó Sheinbaum.

Sheinbaum dijo que los trabajadores que fueron remitidos al Ministerio Público no actuaron con dolo, “pero se va a revisar si hubo dolo en la empresa, por lo que continúa la carpeta de investigación porque el código de procedimientos penales de la CDMX establece claramente que esto es un delito penal, no solamente administrativo, talar árboles sin permiso".

Recomendamos: Autos sin SDB no podrán tener holograma 0 en CDMX, determina tribunal

Sheinbaum detalló que los pasos siguientes en este caso serán:

  • Se convocará a la empresa para revisar todas las medidas de mitigación.
  • Los vecinos del lugar, también serán convocados para revisar estas medidas.
  • Se ordenará además la reposición del daño ambiental.

A la par de la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, vecinos se manifestaron para protestar por la construcción de este complejo que en su primera fase incluye la construcción de una torre de oficinas, una residencial, que será la insignia del proyecto, y un centro comercial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad