Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX aplicará 100,000 pruebas más para detectar COVID-19

De ese total, 50,000 pruebas fueron donadas por Alemania y las 50,000 restantes fueron compradas por el gobierno capitalino. Una parte se aplicará en las 20 colonias con más casos activos.
sáb 11 julio 2020 02:55 PM
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum e integrantes de su equipo visitaron este sábado las obras en el Hospital de Topilejo.

Un total de 100,000 pruebas más para la detección de COVID-19 se aplicará en la Ciudad de México en los próximos meses, anunció este sábado la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

De estas, 50,000 fueron donadas por Alemania a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 50,000 más son adquiridas con recursos del gobierno capitalino, indicó la funcionaria, quien argumentó que esto permitirá separar los casos de coronavirus frente a los de influenza, enfermedad cuya temporada inicia en octubre y sí cuenta con vacuna para su prevención.

"Desde el principio de la pandemia hicimos un convenio con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto de Genómicas para aumentar 50,000 pruebas más", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

"Conforme avance el año y permanezca la pandemia de COVID, nos va a permitir diferenciar si es influenza o si es COVID para poder hacer una atención temprana", señaló Sheinbaum tras visitar la obra del Hospital de Topilejo.

Estas pruebas se aplicarán en las 20 colonias con más casos activos, así como en 117 centros de salud por toda la ciudad, en reclusorios y en la Central de Abasto.

En la capital se han aplicado 81,918 pruebas tipo PCR hasta el 9 de julio; estas permiten identificar al virus SARS-CoV-2 por su material genético.

Sheinbaum indicó que la próxima semana se evaluará el efecto del reinicio de actividades con el semáforo epidemiológico naranja, pues este lunes se cumplirán 15 días desde la reapertura, periodo en el que una persona con el virus es más contagiosa.

"Las pruebas nos ayudan para ver tempranamente si crece la epidemia, ahora el porcentaje de positivos sigue reduciéndose también lentamente", dijo la mandataria.

"Lo importante es dar un seguimiento permanente y permitir un balance, siempre poniendo la salud por delante, para que ya no se pierdan más empleos en la ciudad, que pueda abrirse de manera segura y al mismo tiempo seguir atendiendo los casos graves", señaló.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Acerca de la crítica del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, sobre el rezago en la información de los estados y la reapertura temprana que ha provocado nuevos brotes de COVID-19 en el país, la jefa de gobierno respondió que en la CDMX se han tomado las medidas pertinentes para la apertura paulatina en coordinación con el gobierno federal. Además, declinó comentar sobre la estrategia de otras entidades.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, indicó que se acelerará la aplicación de vacunas contra la influenza a partir de su entrega por el gobierno de México, que se espera sea el 1 de octubre.

"El primer día de octubre vamos a comenzar a vacunar para tener una alta cobertura rápidamente. Otro elemento que se está valorando a nivel nacional es incorporar a otros grupos de riesgo", explicó.

Con ello, se considera si se aplicará o no la vacuna a personas con comorbilidades, como quienes tienen hipertensión, obesidad o diabetes. Mientras en 2019 se aplicaron 1.1 millones de vacunas, para 2020 el gobierno de la ciudad pidió a la Federación 2 millones de dosis.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad