Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 20 colonias de la CDMX con más casos activos entrarán a semáforo rojo

El gobierno capitalino informará este domingo cuáles son estos puntos. En ellos, se implementarán medidas especiales como aplicación de pruebas y suspensión de tianguis.
vie 10 julio 2020 02:50 PM
Casos de covid en la CDMX
La CDMX es la entidad del país con más casos de COVID-19.

Aplicación de pruebas, sanitización de espacios y suspensión de tianguis son algunas medidas que se aplicarán a partir de la próxima semana en las 20 colonias que concentren más casos activos de COVID-19 en la Ciudad de México, anunció la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Si podemos controlar el número de contagios en estas colonias, vamos disminuyendo las personas que tienen COVID en la ciudad y que son factibles de contagiar a otras personas", dijo la mandataria este viernes en videoconferencia de prensa.

Publicidad

A partir de este domingo, cada semana se informará de las colonias, los pueblos y los barrios en esta situación. Las medidas serán aplicadas por las alcaldías, comenzarán el miércoles siguiente y durarán alrededor de 15 días, periodo en el que incluso personas asintomáticas pueden propagar el virus SARS-CoV-2.

Las medidas que se aplicarán en el Programa de colonias en semáforo rojo son:

  • Cierre de tianguis y del comercio en la vía pública. Con ello, se ampliarán los créditos de 10,000 pesos para comerciantes y habrá cierres para los negocios que no cumplan con las medidas sanitarias, tras revisiones del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de las alcaldías.
  • Kioscos de salud por colonia. Se dará asesoría médica y habrá realización de pruebas para detectar el COVID-19 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
  • Brigadas de limpieza y desinfección. Esto se dará en espacios públicos y hogares con casos positivos.
  • Campañas de información y perifoneo. Mensajes para recordar del uso del cubrebocas y de otras medidas para prevenir contagios, así como de que se debe enviar un SMS con la palabra "covid19" al 51515 en caso de síntomas.
Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que el propósito es focalizar las acciones para contener los contagios en estos puntos de la ciudad.

"Mientras la ciudad, como dijo la jefa de gobierno, permanece en semáforo naranja, identificamos colonias, pueblos, barrios y zonas de la ciudad en los que hay una gran concentración de casos. Estamos hablando de que en poco más de 20 colonias se acumula 20% de los casos activos de la ciudad", dijo Merino.

A la par, se fortalecerá el programa Hogares responsables y protegidos, que consiste en la entrega de kits con oxímetro, despensa y un apoyo económico que sube de 1,000 a 1,500 pesos para las familias donde se confirme un caso de COVID-19.

"Haremos un seguimiento personalizado con médicos de la Secretaría de Salud que se encuentran en Locatel, para monitorear síntomas, el estado de salud, e identificar de manera muy rápida si una persona en estos hogares requiere ser trasladada a un hospital o una atención de emergencia", explicó Merino.

Publicidad

El objetivo es que no solo la persona contagiada, sino toda la familia, se ponga en aislamiento durante al menos 15 días, para lo cual se proporcionarán asesoría y justificantes para que las personas no pierdan sus empleos.

"Nosotros nos comunicaríamos con la empresa; si la empresa no lo cumple, tiene también la posibilidad la persona de denunciarlo por discriminación a la empresa por tener COVID o estar cuidando a una persona que tiene COVID", dijo Sheinbaum.

"Si una de las personas de la familia tiene COVID, la probabilidad de que otras personas estén contagiadas es muy alta".

La Procuraduría del Trabajo capitalina brindará asesoría legal y protección para que puedan faltar a sus trabajos las personas con la enfermedad o con un familiar enfermo. Los interesados podrán comunicarse al correo procuraduriatrabajocdmx@gmail.com o a los números 55 4323 8279 y 55 4323 9746, con llamada o mensaje por WhatsApp.

Además, se habilitará desde el lunes 13 de julio el registro de incapacidad laboral para derechohabientes del IMSS, en http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso ; otros trabajadores deberán registrarse en el portal http://hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx y proporcionar nombre de la persona con COVID-19, así como datos de contacto, que serán confirmados por Locatel.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad