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Tras el COVID-19, la CDMX aumentará los trámites que podrán hacerse digitalmente

El gobierno capitalino informó que buscará sumar entre 30 y 50 trámites a la lista de aquellos que ya pueden hacerse de forma digital. El objetivo es eficientar procesos y evitar aglomeraciones.
mar 30 junio 2020 03:33 PM
Eduardo Clark
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, presentó los avances de la estrategia de digitalización de trámites.

El Gobierno de la Ciudad de México implementó desde 2019 una estrategia para que, poco a poco, los capitalinos puedan realizar sus trámites en línea, con lo que puedan ahorrar tiempo y costos de traslado.

Según las autoridades, esta estrategia juega un papel aún más importante en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, la cual ha cambiado las formas de trabajar y de comunicarse entre sí. Por ello, la administración de la CDMX, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), buscará que más trámites puedan transitar a la digitalización.

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En videoconferencia de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP, precisó que hasta el momento hay 30 trámites que los capitalinos pueden hacer en línea, entre los que destacan:

  • Seguro de desempleo.
  • Permiso para visitar a personas privadas de la libertad.
  • Licencias de conducir tipo A y B, así como reposiciones.
  • Revistas vehiculares.
  • Denuncias.
  • Créditos y becas.
  • Consulta médica por síntomas de COVID-19.

Clark dijo que para este año se espera sumar entre 30 y 50 trámites más.

En este plan de digitalización participan diversas instituciones de la CDMX, como la Fiscalía General de Justicia y las secretarías de Trabajo, de Medio Ambiente y de Movilidad, entre otras.

En el caso específico para la emergencia sanitaria, los ejes de la estrategia son la reactivación económica, evitar el contacto y la aglomeración de personas en las oficinas, y aumentar las vías de comunicación directa con los ciudadanos.

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¿Cómo hacer trámites en línea?

El gobierno local abrió el sitio web tramites.cdmx.gob.mx , en el que se puede consultar el trámite, servicio o programa buscado. Además, ese mismo portal permite realizar un test para saber si se tienen síntomas de COVID-19.

La segunda opción es Llave CDMX , un portal para tener una cuenta única para realizar los trámites que requieren autentificación de identidad; el sistema guarda ese expediente para todos los servicios que se requieran. Para ello, es indispensable tener correo electrónico.

Para conocer más sobre estas alternativas, también se puede mandar mensaje directo a las cuentas de Facebook y de Twitter del Gobierno de la CDMX y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, o escirbir al chatbot de WhatsApp "Victora", al número 56 1402 8408.

Lee: Licencia y tarjeta de circulación se podrán renovar por internet en la CDMX

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En la misma videoconferencia, Sheinbaum adelantó que se planea transitar a la licencia de conducir digital; sin embargo, todavía faltan algunos ajustes.

De momento, esto no contempla una posible reducción de los costos del trámite.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la digitalización de trámites favorece en gran medida a los ciudadanos, pues, expuso, antes tomaba 30 días hacer el cambio de placas y hoy se hace en solo tres o cinco días.

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