Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oliva López: “Todo el personal de salud está muy agotado”

La secretaria de Salud de la CDMX reconoce que aun con las contrataciones de médicos y el apoyo de los profesionales cubanos, hay un déficit de casi 1,500 profesionales de la salud.
mié 24 junio 2020 05:45 PM
Médicos CDMX
Más de 39,000 trabajadores de la salud que está en las primeras líneas de combate frente al COVID-19 en el país han resultado contagiados en el país.

A casi cuatro meses de la llegada del COVID-19 a México, el personal médico ha sido el sector más reconocido, y al mismo tiempo afectado por la epidemia. Ellos son los que están al frente de la línea de batalla y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, más de 39,00 profesionales en este sector han resultado contagiados y 500 han fallecido en el país.

A estos números, la capital del país y epicentro de la pandemia, ha aportado 20,000 casos y 180 fallecimientos.

Para los que siguen en las unidades de salud, las jornadas son largas y el cansancio es cada vez más evidente, aunado a eso las bajas que se han tenido debido a la edad y/o a comorbilidades, han dejado al sector vulnerable ante esta crisis sanitaria.

Publicidad

“Es un trabajo intensivo, tienen turnos de 12 por 24 y las jornadas son pesadas", reconoce la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, quien reconoce la labor del personal que ha estado el frente de la pandemia.

"El trabajo para combatir la pandemia ha sido muy intensivo por el equipo de protección personal, por el tipo de pacientes. Todo el personal de salud está muy agotado”.
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

La funcionaria, quien está al frente de la emergencia en el epicentro de la epidemia en México, con 43,596 casos y 5,656 decesos acumulados, explica que 2,000 trabajadores de salud se retiraron a resguardo domiciliario desde el inicio de la pandemia por la edad o por padecer comorbilidades, por lo que muchos hospitales se han quedado con la necesidad de personal.

En entrevista, López señala que aun cuando hay cerca de 30,000 trabajadores de la salud en la capital, y un porcentaje muy importante está en primera línea de atención tanto en nivel ambulatorio, como en las brigadas domiciliarias, hospitales COVID, hospitales híbridos, el personal ha sido insuficiente.

Por ello, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, lanzó una convocatoria para conseguir más personal y solicitó el refuerzo de 585 médicos cubanos, quienes desde hace unas semanas están en la capital, por medio de convenios con la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar.

“El convenio especifico es un acuerdo de asesoría capacitación, seguimiento epidemiológico, seguimiento de campo, que es el que permite que se incorpore personal de salud a las actividades diversas, desde trabajo de campo, revisión de protocolo, asesoría, capacitación, atención directa”, detalla la secretaria.

Publicidad

Oliva explica que son profesionales de medicina, enfermería, epidemiológica, ingeniera biomédica y que fueron vinculados a 11 diferentes hospitales COVID e híbridos dependiendo su perfil y la necesidad de cada hospital.

De acuerdo con la funcionaria, entre las actividades que realizan son la asesoría, capacitación, seguimiento epidemiológico, monitoreo de campo y atención directa, y

La llegada de los médicos cubanos causó inconformidad entre algunos sectores como la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, quienes en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud Jorge Alcocer, pidió que se les dé preferencia a los profesionales nacionales sobre los extranjeros.

“El país cuenta con miles de médicos generales que pueden garantizar al gobierno federal ocupar esas plazas donde están siendo requeridos dispuestos a colaborar en ésta emergencia sanitaria sin la necesidad de contratar a médicos cubanos”, dice la misiva enviada.

A la par, se pidió a las autoridades investigar y revalidar los documentos que demuestren que realmente son médicos preparados y capacitados para expedirles autorización para ejercer en el país.

Publicidad

Al respecto, Oliva López comenta que solo en la capital donde se ha concentrado el mayor número de pacientes con COVID-19 se han hecho más de 2,000 contrataciones de personal de rama médica y paramédica y todavía están requiriendo 1,000 profesionales de la enfermería, 325 médicos generales y requerimos 135 especialistas más.

Oliva López
La secretaria de Salud de la CDMX pidió a los colegios de médicos que atiendan las convocatorias para personal porque todavía hace falta.

La secretaria de Salud capitalina devuelve el llamado a estas asociaciones médicas para responder a la convocatoria y niega la idea de que los mexicanos son desplazados.

“Si estas asociaciones están interesadas pueden pedirle a los agremiados que atiendan estas convocatorias, para nosotros sería muy útil, muy importante que pudiéramos contratar personal médico y de enfermería porque todavía requerimos personal”, llama la funcionaria.

El llamado a la transparencia

Aunque las autoridades de Salud capitalinas aseguran que en el convenio se detallan las actividades y especialidades de los médicos procedentes de Cuba, el documento no está disponible, lo que ha causado sospecha entre legisladores.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) asegura que ha habido una serie de contradicciones sobre el manejo de la pandemia y que “el tema de los médicos no es la excepción”.

En un documento entregado a la Cámara alta para que la Secretaría de Salud explique la situación desglosa que el 6 de abril del 2020, cuando se anunció la llegada de 10 médicos cubanos para atender COVID19, el canciller Marcelo Ebrard declaró que “no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones de política pública”.

Mientras que la secretaria de Salud, Oliva López, señala que estos primeros 10 médicos sí pertenecen al grupo de los 585 que realiza distintas actividades además del asesoramiento.

La legisladora también señaló que, de acuerdo con médicos cubanos consultados por Diario de Cuba, por los servicios que han prestado en la capital del país recibieron 660 dólares para tres meses, dinero que se les indicó es para comida.

Mientras que la Secretaría de Salud capitalina señala que los 135 mdp que se han pagado han ido al Ministerio de Salud de la isla y que el hospedaje y viáticos de los médicos cubanos, al igual de los de los médicos capitalinos y de otros estados que han venido a dar su apoyo, son a través de donaciones entre la iniciativa privada.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez (PAN) coincide que la contratación de 585 médicos cubanos para sumarse a la batalla contra el coronavirus en territorio mexicano presenta muchas irregularidades entre éstas que se trata de médicos generales, y no especializados; que recibirán sueldos superiores a los que perciben los mexicanos; si sus funciones será asesorar o atender a pacientes, y si su llegada tiene o no un trasfondo político.

Al respecto, pidió al gobierno federal transparentar todos los detalles de los convenios.

*Con informaci´ón de Lidia Arista

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad