Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX se mantiene en semáforo rojo y retrasa su apertura de actividades

Aunque se tenía previsto iniciar la apertura de actividades en la capital del país a partir del 21 de junio, Claudia Sheinbaum anunció que la ciudad se mantiene en semáforo rojo.
vie 19 junio 2020 11:55 AM
COVID CDMX
Este miércoles se registró un repunte en el número de personas hospitalizadas, en especial los pacientes intubados, en la CDMX.

La Ciudad de México no podrá pasar al semáforo naranja como se tenía previsto y deberá mantener las restricciones que comprende el semáforo rojo, anunció este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La Ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que habíamos anunciado la próxima semana no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, indicó en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Aunque los contagios han disminuido durante las últimas dos semanas en la capital del país, este miércoles se registró un repunte en el número de personas hospitalizadas en especial los pacientes intubados.

Sheinbaum explicó que la capital sigue catalogada como rojo en el semáforo epidemiológico pese a encontrarse al 65% de ocupación hospitalaria, pues mantiene un 47% de positividad en pruebas de COVID-19 y se clasifica como amarillo en la tendencia de hospitalizados y síndrome COVID-19.

“Aunque la tendencia es a la baja todavía se nos coloca en semáforo rojo. (…) No ha disminuido (la ocupación hospitalaria) a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia que estamos en esta semana”, sostuvo.

La jefa de gobierno anunció que del 22 al 28 de junio, se detiene la reapertura parcial de las siguientes actividades:

  • Centros comerciales
  • Tiendas departamentales
  • Hoteles
  • Centro Histórico
  • Servicios religiosos
  • Iglesias y centros religiosos

Los restaurantes deberán dar servicio sólo para llegar o por entrega a domicilio, mientras en el caso de tianguis y mercados se limitará la venta a productos esenciales.

Publicidad

Sheinbaum indicó que para poder transitar a semáforo naranja es necesario que la capital sea clasificada así por la Secretaría de Salud federal, teniendo como principal factor la ocupación hospitalaria.

“Tendría que haber otra semana continua de disminución y ya disminuir por debajo del 65%. La idea también es ir en camino con el semáforo que da el Gobierno de México”, explicó.

Las 10 reglas básicas que deberán cumplir los establecimientos y sectores que ya se han reactivado son:

  1. Trabajadores deberán usar de forma obligatoria el equipo de protección personal: cubrebocas y careta protectora.
  2. Desinfección de manos para clientes y trabajadores: lavado de manos o gel con alcohol al 70%.
  3. Mantener sana distancia de 1.5 metros.
  4. Sanitización permanente de superficies y espacios comunes.
  5. Uso de ventilación natural.
  6. Registro obligatorio en página de COVID-19 del Gobierno CDMX.
  7. Si se tienen más de 30 empleados deberán hacer pruebas semanales en al menos el 5% de sus trabajadores.
  8. Es obligatorio informar a Locatel de casos positivos.
  9. Personas contagiadas deben resguardarse en sus casas por al menos 15 días; casos sospechosos deben mantenerse aislados hasta recibir diagnostico negativo.
  10. Nadie puede ser despedido por estar contagiado con COVID-19.
Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad