“Justamente lo que se está buscando es que estos médicos estén mejor preparados para para no dar medicamentos que no correspondan, para dar orientación a un paciente.
“Además están todos los Centros de Salud que están abiertos que son gratuitos y también queremos que las personas que estén ahí tengan esta capacitación”, dijo en videoconferencia de prensa.
De los 8.9 millones de personas que viven en la ciudad, alrededor de la mitad no cuentan con seguro social y de estos el 30% se atiende principalmente en consultorios de farmacias, representando a 1.3 millones de habitantes de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina.
Estos médicos tienen un papel vital en la detección temprana de posibles casos de COVID-19 y orientar a las personas sobre el tratamiento, evitando la automedicación, señaló el director Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich.
“Muchos de estos enfermos llegan con distintos medicamentos y cuando llegan con muchos medicamentos algunos pueden ser contraproducentes e incluso estar contraindicados.
“Ahí es donde el médico general como primer contacto es muy importante para reconocer los síntomas”, comentó Kershenobich.