Desde septiembre, Sandra Hernández fue reubicada del interior del mercado a la calle mientras se realizaba una obra de rehabilitación. Sin embargo, afirma que la reubicación no ha ayudado a su negocio, que sus ventas cayeron en 80% debido a la epidemia de COVID-19 y que ni ella ni otros tianguistas han recibido apoyo por parte de las autoridades capitalinas.
“En ningún momento se nos vino a orientar (sobre medidas sanitarias). Quizá porque nos creen ignorantes y tontos a la vez, dicen: ‘Ahí entérate por los medios que tú creas’”, señala la mujer.
“Realmente la gente aquí está padeciendo bastante en orientación, en dineros, porque te censuran de que no puedes vender porque no tienes los protocolos. ¿Cuáles? ¿Quién nos orientó?”, insiste Sandra, mientras espera que los clientes lleguen hasta su puesto de botanas a granel.
Mientras espera que llegue el lunes 22 de junio, fecha planteada por el gobierno capitalino para que los tianguis y mercados puedan volver a operar con normalidad y con medidas preventivas, Sandra se queja también de que los apoyos prometidos a los tianguistas no han llegado.
Asegura que no ha recibido noticias del Seguro de Desempleo solicitado para sus cuatro ayudantes, ni tampoco del crédito de 25,000 pesos ofrecido para los vendedores en la vía pública.
La Merced
Así lucía la semana pasada el tianguis de La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Shelma Navarrete
Entre puestos y tendidos
El tianguis de La Merced es uno de los más concurridos de la Ciudad de México. Cuando este y los demás tianguis reinicien operaciones con normalidad, deberán tomar medidas de higiene y para que haya distancia entre las personas.
Shelma Navarrete
Riesgo de contagio
En la zona de La Merced todavía es posible ver las mantas colocadas por el gobierno capitalino para advertir sobre los lugares que representan un riesgo de contagio, debido a la cantidad de personas que pueden llegar a concentrar.
Shelma Navarrete
Tepito
El tianguis de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, es otro punto emblemático de la CDMX. El domingo pasado lucía concurrido y sin "sana distancia", si bien algunos de sus visitantes portaban cubrebocas.
Shelma Navarrete
Pasillos llenos
Al inicio de la contingencia, tianguistas de Tepito expresaban incertidumbre sobre qué pasaría con el lugar y cuánto tiempo más podrían seguirse poniendo.
Shelma Navarrete
Hacia la reapertura
El plan de transición del Gobierno de la CDMX para que la capital pase del semáforo rojo al semáforo naranja prevé que los tianguis y mercados puedan reiniciar labores con normalidad a partir del lunes 22 de junio, con apego a las medidas para prevenir el COVID-19.
Shelma Navarrete
Santa Cruz Meyehualco
En el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, algunos vendedores han tomado sus precauciones, como la colocación de cortinas de plástico.
Shelma Navarrete
Vendedores
Otros vendedores de Santa Cruz Meyehualco se han limitado a usar cubrebocas.
Shelma Navarrete
Frente a la contingencia, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció en mayo la entrega de 100,000 apoyos para las personas de tianguis, bazares y concentraciones, con el fin de evitar que se colocaran durante la etapa de mayor riesgo de contagios.
Las ayudas consisten en créditos de 25,000 pesos con 6% de interés, que son otorgados por instancias federales a partir de un censo levantado por las alcaldías. Ese registro es entregado por la administración capitalina al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, que prevé destinar 2,500 millones de pesos para este fin.
Síntomas del #CoViD19| #Clip