La CDMX entrará la próxima semana a "escenario de transición", anuncia Sheinbaum
Este periodo de transición para que la CDMX pueda pasar del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico irá del 15 al 21 de junio. Se prevé la reapertura gradual de comercios, con reglas de sanidad.
La Ciudad de México se prepara para iniciar una transición en el semáfaro epidemiológico del color rojo al naranja, en el que se contempla la reapertura gradual de algunos comercios, de hoteles y de la industria manufacturera, entre otros sectores.
Así lo dio a conocer este viernes la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien anunció que la semana de transición será del 15 al 21 de junio, por lo que si los números de contagios y de hospitalizaciones se mantienen estables, se podrá estar ya en el semáforo naranja en la semana del 22 al 28 de junio.
Publicidad
"Tenemos que ir avanzando a la nueva normalidad, pero en un proceso gradual. Tenemos que seguir siendo responsables", señaló la mandataria capitalina.
El periodo para evaluar si se pasa del rojo al naranja contempla lo siguiente:
15 de junio: finaliza el Hoy No Circula ampliado y reabren todas las estaciones de Metro y Metrobús.
16 de junio: se abre la industria manufacturera, con un horario de lunes a jueves (300,040 trabajadores volverán a su empleo).
18 de junio: abre el comercio menor de barrio (locales pequeños como tiendas y papelerías); esto no incluye a las tiendas departamentales ni a los comercios del Centro Histórico.
19 de junio: reabrenservicios profesionales y científicos asociados a la industria.
22 de junio: ya abrirían los tianguis y mercados.
23 de junio: se abrirían los comercios del Centro Histórico.
24 de junio: restaurantes y hoteles podrían abrir a 30 y 40% de su capacidad.
25 de junio: apertura de centros comerciales y tiendas departamentales a 30% de su capacidad.
28 de junio: apertura de centros religiosos a 30% de su capacidad.
La jefa de gobierno puntualizó que para entrar a este proceso, sin riesgo de que aumenten los contagios de COVID-19, deben cumplirse las "reglas de la nueva normalidad": usar cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y, al menor síntoma de enfermedad respiratoria, quedarse en casa y mandar un mensaje al 51515 para reportarlo y recibir atención.
Sheinbaum aseguró que con el plan de transición no se están relajando las medidas, pues en dos semanas se estaría pasando apenas al semáforo naranja, si u solo si se cumple la condición de mantener por dos semanas a menos del 65% la capacidad hospitalaria.
"Estamos construyendo un proceso en el que seguimos combatiendo la pandemia y al mismo tiempo permitimos que algunas actividades puedan desarrollarse", dijo.
Sheinbaum señaló que la ciudad se encuentra en el semáforo rojo porque, basado en el esquema epidemiológico federal, uno de sus indicadores se encuentra en ese color.
Hay 68% de ocupación hospitalaria, lo que equivale a naranja.
Hay 47% de positividad COVID-19, lo que equivale a rojo.
La tendencia de casos de hospitalizados está en amarillo.
La tendencia del síndrome COVID-19 está en amarillo.
También detalló que actualmente se tiene la disponibilidad de 1,223 camas generales, a las que se sumarán las 328 del Centro Citibanamex, y 867 camas con ventiladores, que son indispensables para pacientes con COVID-19 en estado crítico.