Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX inicia reapertura en transporte y termina Hoy No Circula extraordinario

La capital del país inició la semana de transición para pasar del color rojo al color naranja en el semáforo epidemiológico del coronavirus COVID-19.
lun 15 junio 2020 10:22 AM
Metro Metrobús reapertura
Autoridades de la CDMX iniciaron con la "semana de transición" del semáforo color roja al naranja, la cual será del 15 al 21 de junio con ello inicia también la reapartura de varias estaciones del Metro y Metrobús.

La movilidad en el Metro, Metrobús y Tren Ligero se ha reactivado este lunes, en el inicio de la semana de transición que vive la Ciudad de México para pasar del color rojo al color naranja en el semáforo epidemiológico del coronavirus COVID-19.

Por ello, este 15 de junio, inició el plan de reapertura paulatina de las estaciones que en estos servicios de transporte público fueron cerradas con el objetivo de evitar la propagación de este virus. Además, el programa Hoy No Circula extraordinario que aplicó en la capital y en Estado de México también llegó a su fin.

Publicidad

Este lunes se inició la reapertura de cuatro estaciones en el Metro; 16 del Metrobús y dos, en el Tren Ligero. La cual será de la siguiente manera.

Metro

15 de junio

  • Línea 4: Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán.

16 de junio

  • Línea 5: Aragón, Eduardo Molina, Misterio, Valle Gómez y Hangares.

17 de junio

  • Línea 6 : Norte 45 y Tezozómoc.

18 de junio

  • Línea 7: Constituyentes, Refinería y San Antonio.

19 de junio

  • Línea 8: Aculco, la Viga Cerro de la Estrella y Obrera.

22 de junio

  • Línea 9: Lázaro Cárdenas.

23 de junio

  • Línea 12: Tlaltenco, San Andrés Tomatlán y Eje Central.

24 de junio

  • Línea 1: Juanacatlán.

25 de junio

  • Línea 2: Popotla, Panteones y Allende.

26 de junio

  • Línea A: Agrícola Oriental, Canan de San Juan y Peñón Viejo.

29 de junio

  • Línea B: Romero Rubio, Tepito, Deportivo Oceanía y Olímpica.
Publicidad

Tren Ligero

Este lunes, retoman operaciones Las Torres y Xotipengo. Las estaciones de Xochimilco a Huipulco se mantienen cerradas por los trabajos de mantenimiento a la vía del tramo, sin embargo, continúa el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el segmento sin servicio.

Metrobús

Para el sistema Metrobús, se da servicio nuevamente en las siguientes estaciones:

15 de junio

  • Línea 1: San Simón, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, C.U, C.C.U.
  • Línea 6: Ferrocarriles Nacionales, San Bartolo, Pueblo San Juan de Aragón, Ampliación Providencia, 482, 416 Oriente y Francisco Morazán.

17 de junio

  • Línea 1: Félix Cuevas
  • Línea 2: Nicolás Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Dr. Vertiz, Escandón y Antonio Maceo.
  • Línea 3: Poniente 146, Poniente 134, Héroe de Nacozari, Ricardo Flores Magón y Obrero Mundial.

19 de junio

  • Línea 5: 5 de mayo, Preparatoria 3, Río Guadalupe, Victoria, Río Santa Coleta y Archivo General de la Nación,
  • Línea 7: Necaxa, Clave, Glorieta de Violeta, París, La Diana y Antropología.

Las siguientes estaciones no brindarán servicio hasta nuevo aviso: Hospital Infantil La Villa de Línea 7; Buenavista II, Buenavista III (ambas plataformas de Líneas 1 y 3, ubicadas sobre el Eje 1 Norte Mosqueta); así como La Raza y la estación Fuentes Brotantes correspondientes a Línea 1.

La Red de Movilidad Integrada (MI) exhorta a la ciudadanía a no salir de sus hogares si no es absolutamente indispensable.

El uso correcto de cubrebocas (tapando nariz y boca) en el transporte público es de carácter obligatorio desde el inicio y hasta el final de viaje.

Publicidad

Se levanta el programa 'Hoy no circula extraordinario' en la CDMX y Edomex

Este lunes 15 de junio concluye también el programa Hoy No Circula extendido en la Ciudad de México y el Estado de México por la Fase 3 del coronavirus, por lo que se regresa a las restricciones normales.

El programa Hoy No Circula aplicará desde este lunes de acuerdo con las restricciones correspondientes al holograma de verificación más reciente que el vehículo haya obtenido, ya sea durante el segundo semestre del año 2019 o durante el año 2020, independientemente del origen de la matrícula.

A continuación te precisamos la operación del programa Hoy No Circula para la Ciudad de México:

  • Automotores con hologramas del tipo “exento” “cero y “doble cero” podrán circular todos los días a partir de esa fecha.
  • Vehículos con hologramas con vigencia vencida. En la capital, los automotores con engomado de cualquier color, matriculados en la Ciudad de México, Estado de México u otra entidad federativa que cuenten con holograma del tipo “exento”, “00, “0”, “1” o “2” le aplicará la restricción a la circulación de acuerdo con el holograma vencido, es decir:

    1. Si el holograma vencido es del tipo “00” o “0” no tiene restricciones a la circulación.
    2. Si el holograma es del tipo “1” debe dejar de circular un día a la semana y dos sábados al mes, de las 5:00 a las 22:00 horas.
    3. Si el holograma es del tipo “2” debe dejar de circular un día a la semana y todos sábados del mes, de las 05:00 a las 22:00 horas.
  • Automotores con engomado de cualquier color que tengan multa por verificación extemporánea (unidades con engomado amarillo que no verificaron en enero o febrero de este año o unidades con engomado rosa, rojo, verde o azul que no cuentan con su verificación del segundo semestre del 2019), podrán seguir circulando bajo la aplicación del programa Hoy No Circula establecido en el numeral 2, en tanto no reanuden el servicio los centros de verificación.

  • Vehículos con multa por verificación extemporánea por no verificar en el año 2019 (engomados rosa, rojo, verde y azul) o en enero y febrero de 2020 (engomado amarillo), les aplica la misma condición establecida en el numeral 2 en tanto continúe el cierre de los centros de verificación, toda vez que no hay forma de que el ciudadano regularice la situación de su unidad.
  • Vehículos con multa de verificación extemporánea pagada y vencida con fecha igual o posterior al 25 de marzo, tendrán 30 días para verificar posteriores al reinicio de la operación de los centros.
  • Vehículos que realizaron cambio de matrícula y cuyo plazo para verificar ya se venció, tendrán 30 días para verificar posteriores al reinicio de la operación de los centros. Les aplica el programa Hoy No Circula de acuerdo con el numeral 2.
  • Vehículos nuevos no verificados les aplica el programa Hoy No Circula de acuerdo con lo establecido en el numeral 2 hasta en tanto reinicie el proceso de verificación vehicular. A partir del inicio de la verificación, el Hoy No Circula aplicará a las unidades bajo las mismas condiciones que aplica al holograma “2”.

El gobierno del Estado de México <también determinó suspender el programa “Hoy No Circula”, extendido a partir de este 15 de junio de 2020.

La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) detalló que los vehículos con vigencia vencida del holograma y con engomado de cualquier color, matriculados en el Estado de México, Ciudad de México u otra entidad federativa que cuenten con holograma del tipo Exento “E”, “00”, “0”, “1” o “2” les aplicará la restricción a la circulación de acuerdo con el holograma vencido.

En tanto, si el holograma vencido es del tipo “00” o “0” no habrá restricciones para circular.

En caso de que el holograma sea tipo “1” deberá dejar de circular un día a la semana y dos sábados al mes, de las 17:00 a las 22:00 horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad