Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum defiende avance de regreso a actividades; asegura vigilancia

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que si los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 no se mantienen estables, el paso al semáforo naranja podría retrasarse una semana más.
sáb 13 junio 2020 01:02 PM
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad
DECESOS. La jefa de Gobierno informó que hasta un 30% de los fallecidos por COVID-19 en la Ciudad de México eran habitantes del Estado de México que recibieron atención hospitalaria en la capital.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió su plan para que a partir de este lunes la capital del país inicie una etapa de transición en el semáforo epidemiológico del color rojo al naranja, la cual afirmó no es ninguna ocurrencia.

Hasta la noche de este viernes, en la ciudad se reportaban 35,272 contagios y 4,401 defunciones, a causa de coronavirus, cifra que en 24 horas tuvo un incremento de 1,195 en los casos positivos y 235 en fallecimientos.

Publicidad

“No es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando que esté fuera del programa o del diseño de políticas que hemos estado haciendo. Somos la única entidad de la República que tiene este programa de detección, de seguimiento y protección y resguardo de los casos COVID-19 y sus contactos”, aseguró durante su conferencia en la que por primera vez no se quitó el cubrebocas para responder a las preguntas.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la semana del 15 al 21 de junio será la etapa de transición, en la que si los contagios y número de hospitalizaciones se mantienen estables, a partir del 22 al 28 de junio, la Ciudad de México implementaría el semáforo naranja, lo que permitiría la reapertura gradual de comercios, de hoteles y de la industria manufacturera.

Lo que tienes que saber del semáforo para retomar actividades en CDMX

Pero este plan de transición también prevé involucrar a la ciudadanía solicitándoles tres medidas:

1.- Quedarse en casa lo mayormente posible.
2.- En caso de salir. usar cubrebocas y seguir medidas de higiene.
3.- En caso de presentar síntomas. mantenerse dos semanas en casa solicitando asesoría médica a través de un SMS a Locatel.

Publicidad

La también exjefa delegacional de Tlalpan informó que será el próximo viernes cuando se tenga más claro si la capital podrá pasar al semáforo naranja.

Este programa es el que nos permite poder iniciar esta transición. Le vamos a dar seguimiento diario, el plan es que para la semana del 22 podamos entrar al semáforo naranja de manera gradual, pero si el viernes de la próxima, si no estamos en la tendencia que estamos esperando, entonces podría moverse una semana más”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud a las autoridades a emitir mensajes claros, la Jefa de Gobierno aseguró que su administración así lo está haciendo y dijo que al hablar de una transición hacia un color naranja, tampoco significa que se quitarán todas las restricciones.

“El semáforo naranja es muy, muy restrictivo. Hay rojo, naranja, amarillo, y verde, estamos en un proceso de transición con este programa”.

Sheinbaum Pardo advirtió que si al pasar al color naranja, se incrementan los contagios por coronavirus, se podría regresar “a una situación de menor movilidad en la ciudad”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad