Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no baja la cifra de hospitalizados en la CDMX? Esto responde Sheinbaum

La mandataria dijo que el que los pacientes acudan más temprano al hospital y los internamientos largos han llevado a que la ocupación hospitalaria siga alta, aunque insistió en que no está rebasada.
jue 11 junio 2020 05:55 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno presentó el miércoles un nuevo plan para reducir los contagios de COVID-19.

En la Ciudad de México, la cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 no ha rebasado los modelos realizados por el gobierno capitalino, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hizo la afirmación este jueves al referirse a que el número de camas ocupadas no ha disminuido durante las últimas tres semanas.

"No se han rebasado las predicciones. En el modelo que nosotros presentamos, realmente estamos en el margen de lo que se había previsto, evidentemente tiene que estarse analizando todos los días", dijo en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum señaló que las largas estancias en hospitalización, las personas que acuden más temprano ante los primeros síntomas y la capacidad de contagio de una persona con COVID-19 (denominada R0) son factores que explican el pico sostenido de la epidemia.

"Si esa R0 está en uno, quiere decir que una persona contagia a otra y esa contagia a otra, es decir, se mantiene el nivel de contagio; si esa R está por debajo del uno va disminuyendo muy lentamente", dijo.

Pacientes en hospitalización general en el Valle de México en comparación con modelo de la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX y el Conacyt. Crédito: Gobierno CDMX

"Creemos que las personas están llegando antes a los hospitales, eso también hace que las personas estén más tiempo o que incluso las personas intubadas estén cerca de 15 días en el hospital", dijo la mandataria local.

"Nosotros pensamos que está disminuyendo, pero disminuye muy lentamente dada esta tasa de contagios", aseguró.

Pacientes en terapia intensiva en el Valle de México en comparación con modelo elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX y el Conacyt. Crédito: Gobierno CDMX

Publicidad

La explicación de Sheinbaum se da en respuesta a declaraciones del subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, quien el miércoles señaló que la predicción de casos de COVID-19 en el Valle de México quedó rebasada por la persistencia de contagios.

"Habíamos dicho que entre el 6 y 8 de mayo llegaríamos al punto máximo. ¿Qué estamos viendo? La predicción desde luego quedó rebasada porque hay persistencia", dijo López-Gatell.

"Llevamos cerca de 17, 18 días en que se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón ascendente", agregó.

La jefa de gobierno espera que con el nuevo Programa de Detección, Protección y Resguardo se disminuirán los contagios, al definir las medidas de precaución con las que los habitantes deben ir retomando sus actividades, así como la identificación y el aislamiento de nuevos casos.

"(La disminución se dará) cuando vayamos moviéndonos hacia este esquema que presentamos el día de ayer, del mayor uso de cubrebocas, de la sana distancia, de que las personas que tengan algún síntoma se queden en casa 15 días, que puedan realizarse la prueba, el rastreo de contactos que vamos a hacer", dijo.

Publicidad

Actualmente se ha logrado el objetivo de no rebasar la capacidad hospitalaria de la CDMX y atender también a personas del Estado de México, que representan alrededor del 30% de los pacientes.

Aunque la ocupación en camas de hospitalización general se ha mantenido por arriba del 70%, aún hay alrededor de 1,200 camas disponibles, mientras en terapia intensiva para personas con COVID-19 se encuentra ocupado al menos 54%, pero han permanecido disponibles entre 850 y 900 camas.

"Estamos esperando en los siguientes días que pueda haber una disminución, particularmente de los hospitalizados no intubados, que es ahí donde no hemos tenido una reducción importante", dijo Sheinbaum.

"Si no, pues se toman decisiones, pero en general el programa que presentamos ayer creemos que nos va a ayudar a no tener en semáforo rojo siempre a la ciudad", aseguró la mandataria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad