La explicación de Sheinbaum se da en respuesta a declaraciones del subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, quien el miércoles señaló que la predicción de casos de COVID-19 en el Valle de México quedó rebasada por la persistencia de contagios.
"Habíamos dicho que entre el 6 y 8 de mayo llegaríamos al punto máximo. ¿Qué estamos viendo? La predicción desde luego quedó rebasada porque hay persistencia", dijo López-Gatell.
"Llevamos cerca de 17, 18 días en que se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón ascendente", agregó.
La jefa de gobierno espera que con el nuevo Programa de Detección, Protección y Resguardo se disminuirán los contagios, al definir las medidas de precaución con las que los habitantes deben ir retomando sus actividades, así como la identificación y el aislamiento de nuevos casos.
"(La disminución se dará) cuando vayamos moviéndonos hacia este esquema que presentamos el día de ayer, del mayor uso de cubrebocas, de la sana distancia, de que las personas que tengan algún síntoma se queden en casa 15 días, que puedan realizarse la prueba, el rastreo de contactos que vamos a hacer", dijo.