Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias en la CDMX afectan a hospitales para pacientes con COVID-19

En total, las precipitaciones de este lunes en la capital del país afectaron a cinco hospitales, de los cuales cuatro son hospitales COVID-19.
mar 09 junio 2020 01:36 PM
Lluvias en la CDMX
Las lluvias de este lunes llevaron a las autoridades capitalinas a activar alertas de protección civil.

La fuerte lluvia de este lunes afectó a cinco hospitales ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Benito Juárez de la Ciudad de México, cuatro de los cuales están dedicados a la atención de pacientes con COVID-19, según informaron este martes autoridades capitalinas.

En la Gustavo A. Madero, los puntos afectados fueron el Hospital Pediátrico La Villa (COVID-19), donde la afectación fue a nivel patio, y el Hospital General de Ticomán, donde la afectación fue en estacionamientos y el acceso de ambulancias.

En la Benito Juárez, los puntos afectados fueron el Hospital Xoco (COVID-19), en la zona de ambulancias; el Hospital General del IMSS situado en el Parque de los Venados (COVID-19), en los accesos, y el Hospital Manuel Gea González (COVID-19), con afectaciones en el área de espera.

Publicidad

La precipitación produjo 17 millones de metros cúbicos de agua y 91 encharcamientos. Se concentró en la zona centro y norte de la capital, lo que perjudicó a demarcaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán, para llegar después a Tlalpan.

Encharcamientos por alcaldía:

  • Coyoacán: 21.
  • Gustavo A. Madero: 18.
  • Benito Juárez: 14.
  • Tlalpan: 14.
  • Iztacalco: 14.
  • Cuauhtémoc: siete.
  • Azcapotzalco: uno.
  • Magdalena Contreras: uno.
  • Venustiano Carranza: uno.

Asimismo, se registró el desbordamiento del Río Buenaventura en Xochimilco, principalmente por el arrastre de basura y material orgánico como troncos, ramas y arbustos, informó Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Carmona explicó que es necesaria la construcción de un colector semiprofundo sobre Canal de Miramontes, comenzando en la Glorieta de Vaqueritos hasta Calzada de la Virgen para conectarse con el drenaje profundo.

#EnFotos | La lluvia y el granizo sorprenden a la CDMX

La tormenta

La tormenta

La tarde de este lunes, una tormenta sorprendió a los capitalinos y dejó granizo en numerosas calles.
Cuartoscuro
Lluvia y granizo en el Centro

Lluvia y granizo en el Centro

La lluvia llevó a que las autoridades de la Ciudad de México activaran alertas para al menos nueve de las 16 alcaldías.
Cuartoscuro
Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

En algunas zonas, las capas de hielo que quedaron en las calles tuvieron que ser retiradas por trabajadores del gobierno local.
Cuartoscuro
Zócalo bajo la lluvia

Zócalo bajo la lluvia

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió imágenes de la plancha del Zócalo y de sus alrededores.
Tomada de la cuenta de Twitter @Claudiashein
Calles del Centro

Calles del Centro

Las mandataria local captó las imágenes desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Tomada de la cuenta de Twitter @Claudiashein

Publicidad

"En el oriente no hubo encharcamientos, no hubo problemas. Si bien la carga de agua se dirigió al (Túnel) Emisor Central por la ubicación propia de las lluvias, el Túnel Emisor Oriente permitió desalojar el agua de ese lado de la ciudad y de los municipios conurbados del Estado de México", dijo el titular del Sacmex en una conferencia de prensa.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que entre 2021 y 2022 se buscará construir este y otros dos colectores semiprofundos en Ermita Iztapalapa e Indios Verdes, para con ellos reducir el riesgo de inundaciones y encharcamientos en distintos puntos de la capital.

"Sí hubo un desbordamiento (en el Río Buenaventura), pero no a los niveles de hace tres años, y eso es en parte debido a un trabajo muy importante que se ha hecho, tanto de elevación de los taludes como de un desazolve muy intenso que se ha venido haciendo desde el año pasado y este año también", dijo.

"Nosotros necesitamos hacer una serie de obras en la ciudad para potenciar el Túnel Emisor Oriente, eso tiene que ver con drenajes semiprofundos y algunas otras acciones".

De cara al inicio de la temporada de lluvias, el Sacmex presentó un plan que contempla reforzar la vigilancia de los puntos de riesgo de inundación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad