Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate en la CDMX: Sheinbaum busca controlar el gasto en casos de emergencia

El Congreso capitalino vive momentos de tensión, en los que Morena y la oposición tienen posiciones encontradas por la reforma con la que la jefa de gobierno busca poder para modificar el presupuesto.
mar 02 junio 2020 06:15 AM
Sheinbaum
Sheinbaum argumenta que la reforma solo le daría poderes extra en caso de que la capital viviera una emergencia reconocida como tal.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha pedido al Congreso capitalino cambiar la ley para ser ella quien tenga el control del presupuesto de toda la Ciudad de México ante un desastre natural o una emergencia sanitaria, como la que actualmente se vive por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa de reforma plantea que, en este tipo de situaciones, la Jefatura de Gobierno sea la que determine los recortes a su propio gasto, así como al de las alcaldías y los órganos autónomos. De no acatar dichas modificaciones, la Secretaría de Administración y Finanzas tendría la facultad para aplicar los ajustes.

Para modificar actualmente el presupuesto, Sheinbaum debe enviar a los diputados la propuesta correspondiente, con el monto por reducir, cuando los ingresos del gobierno capitalino caigan más de 5%.

Ahora, según plantea Sheinbaum, ese contrapeso actual se eliminaría si se modifica la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, al crear un artículo 23 Bis y modificar el artículo 88.

La propuesta —enviada formalmente la semana pasada— ha sido criticada por diputados de oposición en el Congreso capitalino y respaldada por los de Morena.

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, advirtió que aprobar la iniciativa de Sheinbaum convertiría a la Secretaría de Administración y Finanzas en una "supersecretaría" y cortaría las facultades del Poder Legislativo local.

"El problema con esta propuesta es que el Legislativo pierde su facultad de opinar respecto de las modificaciones al presupuesto de las dependencias, entidades y órganos autónomos de la capital, concentrando todo el poder de decisión en uno solo de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática".

"Entendemos que estamos pasando por una emergencia de salud, la más grave en la historia moderna de la humanidad. Sin embargo, eso no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía", criticó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

La bancada del PAN también se pronunció en contra de la propuesta. La diputada Gabriela Salido acusó que la reforma tiene el fin de hacer un manejo discrecional de los recursos públicos ante la cercanía de las elecciones de 2021.

"Por muchos años se luchó por una reforma política en la CDMX y esta iniciativa —a todas luces inconstitucional— puede atentar contra la autonomía presupuestaria de las alcaldías y pretende modificar el ejercicio del presupuesto de manera autoritaria", señaló la panista.

"Vigilaremos que se respeten los 10 días posteriores que tendrá la ciudadanía como su derecho para opinar, para así seguir el proceso legislativo y debatir los términos", agregó.

Frente a estas opiniones en contra, Sheinbaum defendió este lunes la necesidad de la reforma, al enfrentarse una situación extraordinaria como la pandemia de COVID-19, y argumentó que solo podría usar esta facultad en casos de emergencia declarada.

"Estamos hablando de momentos extraordinarios en la ciudad y por eso se incorpora un capítulo especial en la ley. No se trata de que el gobierno de la ciudad en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia, haga estos cambios", afirmó la mandataria.

Publicidad

"Por supuesto que respetamos lo que está establecido en la Ley de Austeridad, pero estamos hablando de momentos excepcionales, y la transparencia y la rendición de cuentas siempre van a estar ahí", insistió la jefa de gobierno.

Morena, partido mayoritario en el Congreso con 34 de los 66 diputados y en el cual milita Sheinbaum, por ahora es el que se ha pronunciado a favor de modificar la ley ante la emergencia.

Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario, aseguró que aprobar la iniciativa permitiría un uso más eficaz de los recursos para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

"En un momento como este, no debemos de bajar la guardia y, por el contrario, priorizar todos los recursos posibles para atender las afectaciones sanitarias, sociales y económicas por COVID-19", señaló en un comunicado.

Para que la reforma pudiera ser votada pronto, el Congreso capitalino tendría que llamar a un periodo extraordinario de sesiones dado que por ahora se encuentra en receso. Hace algunas semanas, el Legislativo local aprobó realizar sesiones vía remota debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad