Ahora, según plantea Sheinbaum, ese contrapeso actual se eliminaría si se modifica la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, al crear un artículo 23 Bis y modificar el artículo 88.
La propuesta —enviada formalmente la semana pasada— ha sido criticada por diputados de oposición en el Congreso capitalino y respaldada por los de Morena.
Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, advirtió que aprobar la iniciativa de Sheinbaum convertiría a la Secretaría de Administración y Finanzas en una "supersecretaría" y cortaría las facultades del Poder Legislativo local.
"El problema con esta propuesta es que el Legislativo pierde su facultad de opinar respecto de las modificaciones al presupuesto de las dependencias, entidades y órganos autónomos de la capital, concentrando todo el poder de decisión en uno solo de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática".
"Entendemos que estamos pasando por una emergencia de salud, la más grave en la historia moderna de la humanidad. Sin embargo, eso no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía", criticó el legislador a través de su cuenta de Twitter.