Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por COVID-19, el Congreso de la CDMX aprueba tener sesiones remotas

En una sesión presencial, los diputados capitalinos avalaron la posibilidad de sesionar a distancia, usando medios biométricos para corroborar la asistencia, el quorum y las votaciones.
mar 19 mayo 2020 04:43 PM
Congreso de la CDMX
La aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo capitalino y a su reglamento interno se dio en una sesión realizada con diversas medidas sanitarias.

Debido al coronavirus COVID-19 y a la emergencia sanitaria que ha activado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la posibilidad de tener sesiones remotas, en las que los legisladores puedan discutir y votar los temas que tienen pendientes.

La aprobación se concretó en una sesión presencial, en la que los diputados capitalinos tomaron diversas medidas para guardar la sana distancia y prevenir los contagios del virus. Para ello, portaron cubrebocas, caretas y guantes, y el pleno fue adecuado de manera que pudiera haber más espacio entre un legislador y otro.

Publicidad

El Congreso capitalino avaló reformar su Ley Orgánica y su propio reglamento. Con estos cambios, los legisladores podrán sesionar de manera remota, en encuentros en los que se utilizarán “medios de autentificación biométricos debidamente autorizados” para verificar la asistencia, el quorum y las votaciones.

La semana pasada, la oposición rechazó que la posibilidad de realizar sesiones remotas se aprobara solo con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Diputados del PAN y del PRD señalaron que esto tendría que avalarse con reformas votadas en una sesión presencial , como la que finalmente se llevó a cabo este martes.

Publicidad

Ahora, los legisladores capitalinos podrán convocar a sesiones a distancia para votar los asuntos que tienen pendientes, como normas para los trabajadores no asalariados.

También podrán discutir y llegar a resoluciones sobre otros asuntos coyunturales, como la atención a la actual emergencia sanitaria y al golpe económico que está dejando en la capital del país.

#EnFotos | Diputados de la CDMX se reúnen entre caretas y guantes

Gabriela Salido

Gabriela Salido

Diputados del Congreso de la Ciudad de México se reunieron este martes en su sede, en el Centro Histórico, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Notimex
Donceles

Donceles

Los legisladores tenían dos meses sin sesionar debido a la cuarentena declarada por el coronavirus.
Notimex
Medidas

Medidas

Para la asistencia de los diputados al recinto de la calle Donceles, tanto ellos como los trabajadores del lugar tomaron medidas para prevenir contagios.
Notimex
Mauricio Tabe

Mauricio Tabe

En la imagen, el diputado panista Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política, se coloca un cubrebocas.
Notimex
Martha Ávila

Martha Ávila

Dentro del recinto, en el pleno, los diputados portaron caretas y guantes. En la imagen, Martha Ávila, coordinadora de Morena.
Morena
Isabela Rosales

Isabela Rosales

Isabela Rosales, diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino.
Morena
Diputados de Morena

Diputados de Morena

Hasta la semana pasada, los diputados mantenían desacuerdos sobre qué medidas tomar para poder seguir trabajando mientras dura la emergencia sanitaria.
Morena
El pleno

El pleno

Para guardar la sana distancia, se decidió que los lugares entre legisladores quedaran más separados.
Congreso de la CDMX

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad