Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sacmex vigilará 76 puntos de la capital ante riesgo de inundaciones

El gobierno capitalino presentó su plan de acción para la temporada de lluvias, que incluye la instalación de 120 campamentos de vigilancia.
vie 29 mayo 2020 06:36 PM
Lluvias en la CDMX
Las autoridades capitalinas prometen coordinación con las alcaldías, con sus pares del Estado de México y con la Conagua.

En la Ciudad de México se tienen identificados 76 puntos de riesgo ante inundaciones y encharcamientos, por lo que el gobierno capitalino desplegará en ellos un operativo durante la próxima temporada de lluvias.

Se instalarán 120 campamentos para vigilar los puntos de riesgo: 56 serán atendidos por las alcaldías, 40 por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y los 24 restantes por el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

“Ya en este mes ha habido al menos dos a tres lluvias importantes y, como siempre, tenemos coordinación con las 16 alcaldías, acuerdo de las colonias y sitios que serán atendidos por el Sacmex o por las alcaldías”, informó este viernes el titular de Sacmex, Rafael Carmona, en una videoconferencia de prensa.

El funcionario indicó que hasta el momento se han desazolvado 1,978 kilómetros de la red primaria y secundaria de drenaje, lo que representa un avance del 50%, y el resto del trabajo será realizado durante la temporada de lluvias.

Al lado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Carmona dijo que las autoridades de la CDMX se coordinarán en el Valle de México para establecer un Centro de Mando Integrado con personal técnico del Sacmex, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Publicidad

Además, se realizan obras para reducir el riesgo de inundaciones, en especial en el oriente de la ciudad. En Iztapalapa, se han construido la Laguna La Quebradora y colectores en la UH Ermita Zaragoza, y está en proceso la rehabilitación de la red de drenaje dañada por grietas.

“Por eso la mayor parte de la inversión para disminuir inundaciones y encharcamientos en es la zona oriente de Iztapalapa”, dijo.

“Todavía hay zonas importantes de riesgo, que nuestro objetivo es durante nuestra administración hacer las inversiones necesarias para que el drenaje de la ciudad aproveche al máximo el Túnel Emisor Oriente”, señaló la jefa de gobierno.

En obras concluidas se han destinado 78.4 millones de pesos, hay 10 obras en proceso por 414 millones y se considera contratar otras obras por 548.5 millones de pesos adicionales, solo si se cuenta con el presupuesto suficiente, señaló el titular de Sacmex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad