“Se compraron ventiladores y respiradores para los enfermos de COVID-19 pero desafortunadamente fue un sobreprecio de 2.6 millones, en realidad los ventiladores para este COVID-19 cuestan 500,000 pesos. Compraron 143 y con este sobreprecio nos da un total de 300 millones de ganancia, es grave”, acusó tras entregar la denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
Mauricio Tabe, coordinador del grupo parlamentario del PAN, pidió que se investigue si hubo un acto de corrupción y que no se resuelva el asunto con la devolución del equipo, como lo hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los equipos que adquirió a una empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Algunos están haciendo negocio, están corrompiendo, aprovechando la emergencia sanitaria: eso es un crimen. No se puede permitir ni se puede dejar pasar, esperamos que la Fiscalía atienda esta denuncia, den con los responsables y se castigue a los responsables de estas compras con sobreprecio”, demandó Tabe.
La compra de los 143 ventiladores hecha por el gobierno de la CDMX fue evidenciada por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, quien en respuesta a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acusó que el equipo adquirido por el Gobierno de la ciudad tiene un precio cercano al doble del que vendió su empresa Cyber Robotics Solutions al IMSS.
El contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, emitido por la Secretaría de Salud capitalina a la empresa Nudomi, fue realizada en adjudicación directa el pasado 20 de marzo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha defendido que el precio de dichos ventiladores se justifica a partir de las características de los equipos, los consumibles y el mantenimiento, así como la alta demanda internacional ante la epidemia de COVID-19.