Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del PAN denuncian la compra de ventiladores en el Gobierno de la CDMX

Los legisladores pidieron investigar la adquisición de ventiladores realizada en el gobierno de Claudia Sheinbaum. A nivel federal, el PAN pide a la FGR indagar al hijo de Manuel Bartlett.
jue 14 mayo 2020 04:00 PM
ventiladores imss coronavirus
Legisladores locales del PAN acusaron que el gobierno de la CDMX adquirió ventiladores respiratorios a un precio mayor del que han pagado el propio Gobierno federal y otros estados por equipos similares para atender a pacientes de COVID-19.

Diputados del PAN, del Congreso capitalino, interpusieron este jueves una denuncia por la supuesta compra a sobreprecio de ventiladores por 384 millones de pesos realizada por el Gobierno de la Ciudad de México.

La legisladora América Rangel señaló que la adquisición se dio a un precio mayor del que han pagado el propio Gobierno federal y otros estados por equipos similares para atender a pacientes de COVID-19.

Publicidad

“Se compraron ventiladores y respiradores para los enfermos de COVID-19 pero desafortunadamente fue un sobreprecio de 2.6 millones, en realidad los ventiladores para este COVID-19 cuestan 500,000 pesos. Compraron 143 y con este sobreprecio nos da un total de 300 millones de ganancia, es grave”, acusó tras entregar la denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Mauricio Tabe, coordinador del grupo parlamentario del PAN, pidió que se investigue si hubo un acto de corrupción y que no se resuelva el asunto con la devolución del equipo, como lo hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los equipos que adquirió a una empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Algunos están haciendo negocio, están corrompiendo, aprovechando la emergencia sanitaria: eso es un crimen. No se puede permitir ni se puede dejar pasar, esperamos que la Fiscalía atienda esta denuncia, den con los responsables y se castigue a los responsables de estas compras con sobreprecio”, demandó Tabe.

La compra de los 143 ventiladores hecha por el gobierno de la CDMX fue evidenciada por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, quien en respuesta a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acusó que el equipo adquirido por el Gobierno de la ciudad tiene un precio cercano al doble del que vendió su empresa Cyber Robotics Solutions al IMSS.

El contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, emitido por la Secretaría de Salud capitalina a la empresa Nudomi, fue realizada en adjudicación directa el pasado 20 de marzo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha defendido que el precio de dichos ventiladores se justifica a partir de las características de los equipos, los consumibles y el mantenimiento, así como la alta demanda internacional ante la epidemia de COVID-19.

Publicidad

Piden a la FGR investigar el contrato al hijo de Manuel Bartlett

La senadora panista Xóchitl Gálvez también exigió este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe las investigaciones a la empresa del hijo de Manuel Bartlett independientemente de que la delegación del IMSS en Hidalgo le haya devuelto los 20 ventiladores que le compró.

“No basta la cancelación de este contrato. Ya está una denuncia interpuesta en la FGR y tendrá que continuar investigando, porque el sobreprecio es evidente y resulta que no tienen pantalla táctil. Son cuatro delitos que se configuran y esperamos que, una vez que concluya la investigación de la Función Pública, por parte de Irma Eréndira, se dé parte a la FGR donde hay un par de denuncias para este caso”, dijo.

Xóchitl Gálvez advirtió que también se deben investigar los contratos que León Bartlett firmó con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales ascienden en su conjunto a 300 millones de pesos.

La Senadora dijo que también le darán seguimiento al contrato que ganó la familia Quintanilla en Veracruz para vender ventiladores, debido a que están ligados con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el cual también fue cancelado.

“Nos acabamos de enterar de un tercer contrato a familia Quintanilla de Veracruz, donde aparentemente Arturo Quintanilla es compadre de Rocío Nahle, ahí se había hecho un contrato por 100 ventiladores, por un monto de 114 millones de pesos y todo indica que este contrato a pesar de que en la adjudicación que aquí obra en mi mano la adjudicación que se hizo de este contrato, se hablaba de que se entregarían de tres a 10 días los ventiladores”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad