Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS devuelve ventiladores COVID-19 comprados a empresa de hijo de Bartlett

Los aparatos no cumplían con los requerimientos técnicos solicitados, de acuerdo con el IMSS.
mié 13 mayo 2020 03:27 PM
ventiladores imss coronavirus
De acuerdo con el IMSS, la devolución no es por la presunta compra irregular, sino porque los ventiladores no cuentan con las características establecidas.

La delegación del IMSS en Hidalgo devolvió los 20 ventiladores para tratar a enfermos de COVID-19 que le compró a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

El contrato fue otorgado a Cyber Robotics Solutions por adjudicación directa y por la veintena de ventiladores se invertirían 31 millones de pesos, lo que los convertía en los más caros adquiridos por la federación en medio de la contingencia por el nuevo coronavirus, según dio a conocer la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Publicidad

La compra de estos dispositivos médicos derivó en denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una en la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia informó a través de una tarjeta informativa que desde el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo levantó un acta para devolver los aparatos que compró a Cyber Robotics Solutions.

Para justificar la devolución, la delegación del IMSS sostuvo que, luego de una revisión física, detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir, no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.

Publicidad

El IMSS dijo que aún no se ha erogado ningún recurso por el contrato y que los ventiladores ya fueron entregados al proveedor.

A su vez, la Secretaría de la Función Pública expuso en un comunicado que "se rechazó la compra debido a fallas y daños, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados".

Aseguró que existen al menos siete líneas de investigación abiertas por el caso, así como más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares.

Señaló que se solicitó formalmente un requerimiento de información a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad