Gobernadores avalan plan de reapertura
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, avaló el plan de reapertura que presentó el gobierno federal y aclaró que es necesario que se ejecute con precaución. En el caso de esa entidad, explicó que se requiere un retorno gradual a la normalidad.
“Es muy necesario porque hemos perdido poco más de 80,000 empleos en el estado que representan casi el 22% de todos los empleos que el estado tenía. Al día de hoy casi llegamos a 8 millones de asientos cancelados en lo que va del 10 de marzo, esto nos obliga a pensar en una reapertura gradual y cuidada lo más pronto posibles”, precisó.
González comentó que el plan debe priorizar salvar vidas, apoyo a la economía familiar y medidas de prevención para la actividad turística.
En el caso de Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat, informó de que de los 269 municipios que podrán regresar a sus actividades económicas y sociales a partir de 17 de mayo, 203 se encuentran en ese estado y aseguró que la entidad se encuentra en color amarillo.
El mandatario afirmó que la disciplina de los oaxaqueños ha permitido que sea de los seis estados con menor número de contagios, por lo que dijo que podrán avanzar a la búsqueda del equilibrio entre la salud y la actividad económica, sin embargo, aclaró que ello no implica relajarse.
“Tenemos que seguir con las medidas que seguir con las medidas que ha establecido la autoridad sanitaria especialmente de la sana distancia”, aseguró.
#QuéPasóCon la "nueva normalidad" ante el COVID-19