Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reincorporación de los jueces del caso Abril Pérez causa indignación

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México reincorporó a los jueces para cubrir la demanda de personal en a la medio de la pandemia de COVID-19.
mar 21 abril 2020 05:55 PM
Así avanza el caso de Abril Pérez Sagaón
Abril Pérez Sagaón fue asesinada en noviembre de 2019 en medio de una disputa legal que sostenía con su exesposo, Juan Carlos García, exdirectivo de Amazón México.

La reincorporación de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio que ordenó Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha causado la indignación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de los congresos federal y capitalino.

Ambos jueces fueron suspendidos de sus cargos el pasado 28 de noviembre de 2019, luego de que sus resoluciones permitieran la excarcelación de Juan Carlos “N”, exesposo de Abril Pérez Sagaón —asesinada a balazos el pasado 25 de noviembre de 2019— y hoy prófugo de la justicia.

Publicidad

¿Por qué fueron reincorporados los jueces Mosco González y Díaz Antonio?

De acuerdo con el Poder Judicial de la CDMX, la reincorporación de ambos jueces se acordó debido a los necesidades de personal para cubrir las guardias que se están aplicando durante la emergencia sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19.

El pasado 16 de abril la Secretaría General del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México emitió el oficio número CJCDMX-SG-PL-10510-2020 que ordena el cese de los efectos de la suspensión de dichos servidores públicos y por ende su reincorporación.

El documento expone que la decisión tiene “el propósito de equilibrar las cargas de trabajo, atendiendo a las necesidades del servicio”.

Publicidad

La indignación

La presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Culturales de la CDMX, Paula Soto y Gabriela Osorio, expresaron que la justificación por parte de del PJCDMX para reintegrar a sus actividades a ambos jueces "envía un preocupante mensaje a toda la sociedad mexicana cuando la violencia contra las mujeres en México es un tema que nos preocupa y ocupa, del cual se necesitan tomar medidas y acciones urgentes".

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados también rechazó la decisión, pues la reincorporación se realizó antes de haberse concluido los procedimientos administrativos en contra de los juzgadores.

“Ninguna emergencia de salud, ni la necesidad de equilibrar cargas de trabajo justifica abrir paso a la impunidad para quienes están suspendidos de sus responsabilidades y aún son investigados por las posibles irregularidades cometidas en el proceso judicial al que están sometidos al haber ordenado la libertad de un posible feminicida”, manifestaron.

Publicidad

Diputadas federales también hicieron un llamado urgente al Consejo de la Judicatura capitalino a que se apegue a la verdad, justicia, reparación, en el curso de la investigación del feminicidio de Abril Pérez.

Este lunes, el colectivo 50+1 –integrado por mujeres políticas, académicas y especialistas– también se manifestó en contra de la reincorporación de ambos jueces y lamentaron que el Consejo haya argumentado que la falta de juzgadores para anular la suspensión.

Por ello, hicieron una llamado para que el Tribunal Superior de Justicia, considere la situación de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio.

El caso de Abril ha generado indignación debido a que en enero de 2019 ella presentó una denuncia contra su exesposo, quien –según versiones de familiares– la atacó e intentó asesinarla mientras estaba dormida.

Ella presentó una denuncia y las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa, pero el juez Mosco González determinó que García no había querido asesinarla y reclasificó la tentativa de homicidio por violencia familiar y lesiones.

Posteriormente, el juzgador Luis Alejandro Díaz lo dejó en libertad y prohibió a García acercarse a ella y a uno de sus tres hijos.

El pasado 02 de marzo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a dos autores materiales del homicidio de Abril Pérez, sin embargo, su esposo aún permanece prófugo pese a que tiene una orden de aprehensión, girada el pasado 10 de diciembre de 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad