Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Poder Judicial de la CDMX inicia liberaciones anticipadas por el COVID-19

El Tribunal Superior de Justicia de la capital cambió la pena de cuatro adolescentes, quienes podrán seguir su reclusión en casa. Se prevé que a ellos se sumen más personas por razones humanitarias.
vie 17 abril 2020 11:15 AM
reclusorio
Con las liberaciones anticipadas se busca evitar que personas en condición de vulnerabilidad puedan salir de prisión. Los casos se analizan tomando en cuenta las características de la persona y el delito cometido.

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) inició esta semana la revisión de casos de personas vulnerables en reclusión, para que puedan ser incluidas en el programa de libertad por razones humanitarias, obtengan su liberación anticipada y eviten un riesgo de contagio durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En un comunicado, el PJCDMX informó que la Comisión de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia local emitió un acuerdo que cambia la sanción en internamiento impuesta a cuatro adolescentes por estancia domiciliaria. Estos adolescentes deberán acudir a llamado judicial una vez que se reanuden las labores en el tribunal.

Publicidad

Según se informó, "la resolución se emitió para garantizar el interés superior del menor, su derecho a la salud, y en apego al principio de humanidad en las sanciones, frente a la emergencia sanitaria en el país; también, en atención a que el sector de los adolescentes es considerado vulnerable y debe ser atendido".

Este jueves, a través de Twitter, el PJCDMX también confirmó que la revisión de casos de personas vulnerables en reclusión, para determinar la liberación anticipada, es un esfuerzo conjunto con el gobierno capitalino.

"Como parte de las actividades, se prevé que juzgados de Ejecución del PJCDMX reinicien el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada a internos", indicó.

Publicidad

Algunos medios nacionales han reportado que el PJCDMX ya determinó la liberación por razones humanitarias de 78 personas vulnerables en reclusión y analiza 800 expedientes, para saber si se puede aplicar el mismo beneficio.

Sobre este tema, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbuam, explicó esta semana, en videoconferencia, que esta medida es un trabajo conjunto con el Poder Judicial.

"Se está trabajando con el Poder Judicial de la Ciudad de México, lo tienen que avalar con los jueces, son sobre todo para casos de delitos no graves, de personas mayores de edad o que tienen algún tipo de problema médico, o personas embarazadas", dijo.

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad