Publicidad
Publicidad

El alcalde de Benito Juárez pide hacer pruebas de COVID-19 a policías de la CDMX

Tras la muerte de un elemento del Sector Nápoles, Santiago Taboada llamó al gobierno capitalino a que realice estas pruebas a los uniformados para conocer cuál es su estado de salud.
vie 17 abril 2020 06:00 AM
Policías en Benito Juárez
Policías capitalinos contratados por la alcaldía vigilan las calles de la demarcación bajo el programa #BlindarBenitoJuárez.

Después de la muerte de un policía del Sector Nápoles por COVID-19 y el contagio de seis elementos en el Sector Del Valle, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, consideró que el Gobierno de la Ciudad de México debe aplicar pruebas para detectar otros posibles casos entre los uniformados, pues se trata de los primeros respondientes en casos de emergencia.

“Los policías no pueden parar, están todo el tiempo expuestos y pueden contagiarse. Ni modo que le digan al ladrón: ‘Guarda tu sana distancia’. Lo tienen que agarrar, esposar, llevarlo al Ministerio Público”, dijo en entrevista.

“Sería una muy buena iniciativa de la misma Secretaría (de Seguridad Ciudadana) del gobierno que le realizara pruebas a los policías. Sí se requiere saber porque muchos de ellos tienen hipertensión, diabetes o hay policías obesos; entonces, hay que cuidarlos mucho”, señaló.

Publicidad

Tras darse a conocer los casos de uniformados contagiados en Benito Juárez, la alcaldía sanitizó los sectores de la policía, lo mismo que parques, unidades habitacionales y el supermercado al que fue de compras un youtuber con el virus.

Hasta ahora, dos policías capitalinos han muerto por causa del COVID-19: Efraín Santillán Morales, el agente del Sector Nápoles, y Víctor Manuel Ortiz Márquez, quien era coordinador operativo de la Zona Sur.

En un comunicado difundido este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, para evitar más contagios, realiza medidas preventivas como dar a sus uniformados gel antibacterial, cubrebocas y mascarillas.

Conoce más: La SSC confirma la muerte de un segundo policía capitalino por COVID-19

Taboada aseguró que su demarcación fue la primera que suspendió todas las actividades públicas desde el 14 de marzo. Además, se estableció un call center para hacer un prediagnóstico, como ahora se lleva a cabo a través del servicio de mensajes de texto Covid19 y de Locatel.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Atención a adultos mayores y negocios

Con alrededor de 70,000 habitantes que son adultos mayores, en Benito Juárez se habilitó el número 800-060-88-88 para que estas personas puedan solicitar la visita de un médico de la alcaldía o que se les lleve a domicilio un medicamento.

“Nuestros adultos mayores tienen que cuidarse no solo del COVID-19, tienen que seguir atendiéndose enfermedades como la diabetes, la hipertensión. Por eso tomamos la decisión de llevarles el doctor y la medicina a la puerta de su casa”, señaló Taboada.

Además, la demarcación ha sumado a los microcréditos de 10,000 pesos que dará el gobierno de la ciudad un extra de 5,000 pesos, con el fin de ayudar a los pequeños negocios afectados por el cierre parcial o total a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria en la capital mexicana.

A la par, se está creando un mapa con los negocios locales que aún dan servicio para fomentar el consumo local.

Publicidad

“Tendremos crisis económica”

Para Taboada, uno de los pocos alcaldes panistas entre la mayoría de Morena, la crisis económica que vendrá es tan importante como la crisis de salud por la que están atravesando la ciudad y el mundo.

El alcalde consideró que, mientras las alcaldías y el gobierno de la ciudad han lanzado programas para ayudar a los micro y pequeños negocios, a nivel nacional aún hay un vacío de acciones dirigidas a las grandes empresas.

“Después de esta pandemia la gran emergencia de este país, por como estamos viendo las respuestas del presidente de la República, se va a llamar crisis económica”, dijo.

“Hay que hacer medidas de apoyos a las empresas, hay que facilitarles trámites para sus próximas inversiones. No hay un solo apoyo porque se piensa que eso va a generar un rescate bancario. Nadie está pensando en eso, hay que estimular la inversión en este país”, agregó el político panista.

Santiago Taboada es el alcalde mejor evaluado en la Ciudad de México
El alcalde con licencia de Benito Juárez , Santiago Taboada, es uno de los cuatro alcaldes que obtuvieron aprobación superior al 70%.

Pese a las diferencias de partido, Taboada afirmó que la coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido cercana. También se declaró dispuesto a poner los espacios de la alcaldía o al personal del programa #BlindarBenitoJuárez para colaborar durante la siguiente etapa de la contingencia.

“Hemos platicado con la jefa de gobierno para, en caso de ser necesario, habilitar parte de la infraestructura pública de la alcaldía para la atención o aislamiento de pacientes de COVID-19. Las próximas semanas serán las más complicadas en esta curva que se tiene de crecimiento de la enfermedad”, dijo.

“Hoy en día no es un tema de colores, no es un tema de partidos, es una emergencia. Quienes estemos haciendo todo para que esta emergencia pase lo más rápido, pero sobre todo para que haya la menor cantidad de infectados posible, lo tenemos que hacer, y ese es el gobierno de la ciudad y las alcaldías”, afirmó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad