Hace unos días también se suspendió la instalación de los tianguis Renovación y Santa Cruz sobre Eje 6, como parte de las restricciones sanitarias contra el coronavirus.
“Agradezco a todos los tianguistas, sé que hay un gran problema económico por el hecho de no ponerse a vender, pero es necesario para evitar mayores contagios”, dice la alcaldesa.
“Ningún tianguis se retira contento, es su sustento diario, porque en Iztapalapa se vive al día. Sin embargo, los tianguis no pueden ser el mecanismo por el cual la gente se contagie si dejamos las cosas como tradicionalmente son”, señala.
Lee: La CDMX alista 37,000 viajes de pipas con agua para el estiaje y el COVID-19
En los próximos días, Brugada anunciará el programa Mercomuna (Mercado, Comunidad de Abasto y Alimentación). Con él, en lugar de comprar despensas masivamente y repartirlas entre las personas, se buscará que los proveedores sean los micro y pequeños negocios locales, a través de vales distribuidos a 116,000 familias.
“Estos vales podrán ser cambiados en la economía local: en los mercados, las tienditas de la esquina, en los negocios que han sido afectados. Vamos a lograr ayudar a quienes más lo necesitan y reactivar la economía local, al mismo tiempo, para enfrentar esta crisis”, afirma Brugada.
Los vales señalados se entregarán quincenalmente cuando menos durante el resto de abril y todo mayo, a partir del padrón de beneficiarios de Liconsa.