Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y universidades apuestan por la ciencia chilanga contra el COVID-19

Estudios e insumos son impulsados por el Gobierno de la CDMX junto a instituciones educativas privadas y públicas.
jue 02 abril 2020 04:26 PM

En la Ciudad de México se realizarán 50,000 pruebas de laboratorio para detectar coronavirus (COVID-19) en personal médico y en la población en general para identificar cómo se está comportando la pandemia, además se están fabricando insumos y se prueban tratamientos para la enfermedad.

El proyecto es una colaboración entre el Gobierno capitalino, instituciones de salud y universidades que integran la Red Ecos, un órgano de asesoría en el que colaboran la UNAM, el IPN, la UAM, el Colmex, entre otras instituciones públicas y privadas.

Publicidad
¿Qué es la cápsula XE y para qué sirve en la epidemia de coronavirus?

“Entre todos están haciendo un gran programa para tener un gran número de muestras, más de 50,000 para entender cómo se está comportando en la Ciudad de México", dijo Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en conferencia acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria explicó que en cuanto los médicos o enfermeras tengan síntomas, van a poder tener acceso a esta prueba y decidir si son parte del proyecto de investigación.

El estudio busca determinar si las personas con el virus pueden contagiar a otras aunque no presenten síntomas como estornudos, tos, fiebre y dificultad para respirar.

Para ello se realizan pruebas tradicionales en las que se detecta el virus a través de su ADN, las cuales pese a ser más costosas, delicadas y requerir de un manejo especial para evitar contagios, son más confiables.

“Hasta ahora lo que se ha encontrado (en las pruebas rápidas) es que son muy rápidas pero no muy efectivas, pueden dar un número muy alto de falsos positivos”, advirtió la secretaria.

La Ciudad de México tiene la mayor cifra de contagios (296) y decesos (8) entre las entidades del país y autoridades federales estiman que junto al Estado de México, serán las que más contagios presenten durante la pandemia.

Publicidad

Recomendamos: ¿Tu basura puede contagiar de COVID-19 a los empleados de limpia? Sí, sepárala

Tratamientos e insumos chilangos

La alianza también realiza un ensayo clínico sobre el tratamiento en pacientes con COVID-19 con hidroxicloroquina vs. hidroxicloroquina más azitromicina, que sin embargo la titular de Sectei recomienda a los ciudadanos no adquirirlos ni usarlos por su cuenta sino sólo bajo vigilancia médica.

“Estos medicamentos sólo se pueden usar en hospitales y en casos de gravedad, de manera que las personas que lo quieren comprar y lo han hecho está cometiendo un error tremendo. No se pueden usar sino en términos de experimentación”, advirtió.

Además se desarrollan caretas de plástico para la protección de los rostros del personal médico junto a las universidades y pequeñas empresas de Tláhuac, de las cuales ya se han hecho 1,000 y se producirán de acuerdo a la demanda.

Así mismo se diseñan ventiladores pulmonares y cajas de entubación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, UNAM, Politécnico, UAM y el Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad