Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX podrá comprar sin licitar y usar recursos médicos privados ante COVID-19

Este lunes fue publicado el primer decreto en el que se determinan acciones extraordinarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en la CDMX.
lun 30 marzo 2020 01:46 PM
cdmx
Este lunes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Jefatura de Gobierno publicó el Primer Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en la Ciudad de México para evitar el contagio y propagación del COVID-19,

El gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes el Primer Decreto de Acciones extraordinarias para evitar el contagio y propagación del coronavirus COVID-19 , en el que se autoriza "utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades" de la capital.

De igual manera, se autoriza la "contratación y adquisición de todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia" sin necesidad de llevar a cabo licitaciones públicas.

Publicidad

El decreto fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la CDMX y "estará vigente hasta que la autoridad competente determine la conclusión de la contingencia sanitaria que la originó".

Otras acciones que se autorizan para la Secretaría de Salud son:

  • Importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno.
  • Llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de estos bienes y servicios.

También se autoriza que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) pueda llevar a cabo las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable.

Para ello, se determina que pueda contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa todo tipo de bienes y servicios a efecto de que le permitan afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Te puede interesar: Mexicano crea cápsula que ahora se aprovecha para pacientes con coronavirus

Publicidad

El decreto ordena además que la Secretaría de Administración y Finanzas, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, puedan realizar las compras consolidadas que sean necesarias.

Recomendamos: ¿Qué hago si un vecino se contagia de COVID-19? La Sedesa responde

Señala además que las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud, la Secretaria de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la instrumentación de las medidas de mitigación y contagio por el COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad