Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX alista 5 hospitales para enfrentar al coronavirus

El gobierno planea que, en caso de ser necesario, esos hospitales tengan unidades especiales con carpas alrededor, en las que podría haber hasta 400 camas.
jue 26 marzo 2020 05:25 PM
Claudia Sheinbaum
El domingo pasado, la jefa de gobierno anunció medidas para restringir la apertura de negocios con el fin de reducir los espacios donde pueda haber contagios.

Cinco hospitales de la Ciudad de México podrán ser reconvertidos para hacer frente al brote de coronavirus COVID-19, a través de unidades hospitalarias provisionales para incrementar su capacidad, anunció la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La mandataria hizo el anuncio este jueves, a cuatro días de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con la que se busca contener los contagios.

Publicidad

Los cinco hospitales que se podrán reconvertir para dar atención a personas con COVID-19, dependiendo del avance del brote, son:

  • Hospital General de Tláhuac.
  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez.
  • Hospital Enrique Cabrera.
  • Hospital General Juan Ramón de la Fuente.
  • Hospital General Ajusco Medio.

Hasta el momento, se preparan instalaciones provisionales con 200 camas en carpas, donde se brindará atención prehospitalaria, aunque se podría incrementar a 400 en caso de ser necesario, indicó Sheinbaum.

A la par, en estos espacios se realizarán evaluaciones en las que se valorará la gravedad de cada persona, para darle el tratamiento médico necesario o enviarla a su hogar con instrucciones de cuidado.

Publicidad

“Significa (que habrá) pequeñas carpas para poder revisar, previo a que entren al hospital, si tienen algún síntoma de COVID, y si no es grave poderlos enviar a sus casas para que no haya contagios dentro de los hospitales. Si tienen algún problema más grave, orientarlos a los hospitales que van a ser destinados”, dijo la mandataria.

Los principales hospitales donde se atenderá a personas por coronavirus en la CDMX son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ambos federales.

A estos se sumarán los hospitales generales, así como los pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, finalmente, la red de hospitales del Gobierno de la CDMX.

“Uno a uno se van reconvirtiendo para convertirse completamente en hospitales COVID. También estamos orientando a ciertos centros de salud para que también solamente sean COVID, que tengan una atención prehospitalaria o de algún tipo a un enfermo”, dijo Sheinbaum.

En tanto se atiende el brote del nuevo coronavirus, se canalizará a pacientes a otros hospitales y cirugías consideradas no urgentes serán reprogramadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad