“Significa (que habrá) pequeñas carpas para poder revisar, previo a que entren al hospital, si tienen algún síntoma de COVID, y si no es grave poderlos enviar a sus casas para que no haya contagios dentro de los hospitales. Si tienen algún problema más grave, orientarlos a los hospitales que van a ser destinados”, dijo la mandataria.
Los principales hospitales donde se atenderá a personas por coronavirus en la CDMX son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ambos federales.
A estos se sumarán los hospitales generales, así como los pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, finalmente, la red de hospitales del Gobierno de la CDMX.
“Uno a uno se van reconvirtiendo para convertirse completamente en hospitales COVID. También estamos orientando a ciertos centros de salud para que también solamente sean COVID, que tengan una atención prehospitalaria o de algún tipo a un enfermo”, dijo Sheinbaum.
En tanto se atiende el brote del nuevo coronavirus, se canalizará a pacientes a otros hospitales y cirugías consideradas no urgentes serán reprogramadas.