Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX anuncia medidas para evitar el freno de obras por el coronavirus

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció medidas para evitar contagio entre los obreros, además de otras para las personas en situación de calle.
jue 26 marzo 2020 02:22 PM
Obreros continúan construyendo barda de seguridad en Comisión Estatal de Seguridad
El gobierno de la CDMX no descartó que se puedan frenar las obras en curso ante la contingencia por el nuevo coronavirus.

Los obreros y trabajadores de la construcción serán evaluados para detectar síntomas antes de comenzar la jornada laboral para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19), determinó el Gobierno de la Ciudad de México.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras, anunció que obras públicas y privadas deberán acatar las medidas con el propósito de que puedan continuar durante la contingencia.

“Buscamos en la medida de lo posible no suspender las obras que generan tantos empleos directos”, dijo el funcionario.

Publicidad
Síntomas del #CoViD19| #Clip

En cada obra deberá designarse a un responsable de implementar las medidas de higiene durante la contingencia por COVID-19, entre las que se encuentran:

  • Garantizar suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas y termómetros.
  • Tomar la temperatura con termómetro digital a todo el personal de la obra.
  • Impedir el acceso a quien presente fiebre mayor a 38 grados o síntomas como dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor de articulaciones.
  • Evitar concentraciones de más de 10 personas en espacios cerrados.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros entre los trabajadores.
  • Limpieza y sanitización de equipos herramientas y espacios de trabajo.
  • En caso de detectar a alguien con síntomas, enviar un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515 o llamar a Locatel al 565811.
Publicidad

Recomendamos: En prisión no hay sana distancia ni higiene, asegura interno

Esteva agregó que el personal de obra con 65 años o más deberá ser enviado a su hogar y garantizar su salario. Además se deberá evitar en lo posible los campamentos de obra y de ser indispensable cuidar la distancia de 1.5 metros entre los obreros.

Por el momento las obras públicas y privadas podrán continuar, sin embargo no se descarta que de avanzar la epidemia puedan ser suspendidas, señaló el Secretario de Obras.

“En caso de que se llegara a escenarios de suspensión complete tenemos que asegurar la estabilidad de la obra en términos de excavaciones, de elementos en caso de que se tengan montajes”, indicó Esteva.

De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Publicidad

Medias para las personas en situación de calle

Para la atención de personas en situación de calle también se toman medidas especiales para prevenir el contagio entre este grupo de población vulnerable, explicó Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

Por ello se realiza la limpieza y sanitización a profundidad de los distintos espacios de atención como el Centro de Canalización y Valorización (CAIS Coruña), el Espacio Techo que es el albergue transitorio de personas en situación de calle y los Centros de Asistencia e Inclusión Social (CAIS), residencias permanentes para personas sin redes de apoyo familiar o social.

“Tenemos un espacio de aislamiento en cada uno de estos centros y en cada uno de estos espacios, tanto de canalización como el albergue transitorio”, dijo Ocejo.

Para la atención en calle, las brigadas continúan con un protocolo en el cual usan guantes, cubrebocas y gel antibacterial antes y después de realizar los recorridos.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia créditos de 10,000 pesos a microempresas de la CDMX

Además de cuestionaios a las personas en situación de calle y tomar su temperatura para detectar posibles casos de contagio, se les invitará a recibir atención médica o ser canalizados a un CAIS en caso de no encontrarse ningún síntoma.

De los 423 comedores comunitarios solo 388 siguen abiertos y de los 46 comedores públicos se encuentran abiertos 13, que dan comida sólo para llevar.

AMLO justifica su visita a una 'fondita' pese a #CoViD19 | #EnSegundos

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad