Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum anuncia plan emergente de abasto de agua en la contingencia sanitaria

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que trabaja con autoridades federales, del Edomex y de las alcaldías para habilitar pozos y garantizar que haya suministro suficiente para la capital del país.
mié 25 marzo 2020 02:55 PM
agua cdmx
Capitalinos de diferentes alcaldías han reportado escasez de agua en sus colonias.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que, ante el desabasto de agua que se registra en diversas alcaldías, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, su administración trabaja ya en un programa de acción inmediata para atender el problema.

En una conferencia de prensa, en la que se presentó un programa integral de apoyos y financiamiento a empresas afectadas por las medidas para contener al virus, Sheinbuam también lanzó un llamado para que la población cuide el agua y no la utilice en tareas como el riego de jardines.

Publicidad

"Dado que se ha incrementado el consumo de agua porque se está orientando a la gente a estarse lavando las manos, en muchos lugares ha aumentado el consumo, estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional, con el Estado de México y dentro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Estamos en coordinación con las 16 alcaldías, estamos equipando como emergencia a algunos pozos que están fuera de la ciudad, a través del Programa de Acción Inmediata del Sur y del Norte de la Ciudad", dijo Sheinbaum.

Explicó que se busca que algunos pozos que habían salido de operación vuelvan a operar lo más pronto posible.

"En segundo lugar, estamos en coordinación permanente para que no disminuya el agua del Sistema Cutzamala. De igual manera, estamos estableciendo una vigilancia especial con la Guardia Nacional y el gobierno del Estado de México", señaló la mandataria, en alusión al objetivo de evitar actos de vandalismo.

Te puede interesar: La falta de agua dificulta a capitalinos luchar contra el coronavirus

"Lo otro es un operativo de pipas especiales, parte del problema es que disminuye la presión en los ductos; entonces, no llega a ciertas zonas de la ciudad y por eso este operativo de pipas, que se está trabajando con las 16 alcaldías, pero en particular para Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac", dijo.

Sheinbaum prevé mantener reuniones con el Sistema de Aguas (Sacmex) de lunes a domingo, para dar seguimiento al tema y atender el problema del abasto.

Publicidad

Esta semana, Expansión Política constató que la escasez afecta a Gustavo A. Madero y al norte de la alcaldía Cuauhtémoc, con residentes y negocios afectados en colonias como Tlatelolco y San Simón Tolnahuac, e incluso a la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez. En Coyoacán, habitantes de Pedregal de Santo Domingo protestaron frente a la sede de la alcaldía.

Recomendamos: Sheinbaum anuncia créditos de 10,000 pesos a microempresas de la CDMX

Aunque las autoridades capitalinas no han dado una cifra de las personas afectadas por la escasez, problemas de este tipo han sido reportados por habitantes de alcaldías como Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. En estas dos últimas, la problemática del acceso al agua es histórica.

Desde el 17 de marzo, la jefa de gobierno informó sobre la renta de pipas en caso de que falte agua, así como de la coordinación con la Conagua para lograr un mayor suministro de agua en la capital.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad