Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Godoy asume como fiscal de la CDMX y promete una gestión con independencia

En su primer discurso al frente de la Fiscalía General local, su titular reconoció los vicios de la ahora extinta procuraduría y enlistó sus compromisos, como facilitar la presentación de denuncias.
vie 10 enero 2020 12:50 PM
Ernestina Godoy como fiscal
Antes de asumir como fiscal, cargo en el que estará cuatro años, Godoy fue diputada y procuradora de la capital del país.

Ernestina Godoy asumió este viernes como la primera fiscal de la Ciudad de México, al entrar en funciones la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en sustitución de la anterior procuraduría.

Acompañada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y por diputados del Congreso local que la seleccionaron para el cargo, Godoy afirmó que sus decisiones al frente de la FGJ serán independientes.

“Nunca he compartido relaciones de complicidad. Ni mi familia ni mis amigos determinan ni determinarán mi obligación legal con la procuración de justicia”, dijo en su primer discurso como fiscal.

Publicidad

Godoy reconoció los vicios con los que recibió la procuraduría, como negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización y complicidad con la delincuencia.

“Para la mayoría de las personas, acudir a la procuraduría es un problema, no una solución”, dijo.

“Ahora, es momento de transformar desde los cimientos a esta institución para que sea un lugar de confianza para los habitantes de esta ciudad… (queremos) una fiscalía que se coloque del lado de las víctimas”, afirmó.

Lee: La Fiscalía General de la CDMX nace en medio de pendientes

Publicidad

Durante su mensaje, Godoy también presentó sus compromisos para la nueva FGJ. Entre ellos, mencionó:

  • Tener un nuevo modelo de atención para disminuir los tiempos de espera y que interponer una denuncia lleve solo 15 minutos.
  • Fortalecer el área de servicios policiales con la contratación de 60 especialistas en fotografía, criminalística y hechos de tránsito.
  • Contar con 100 médicos legistas para mejorar la atención en las agencias del Ministerio Público.
  • Capacitación en atención a víctimas.
  • Incentivar y fortalecer la denuncia digital.
  • A partir del 1 de febrero, las víctimas de robo a casa habitación podrán levantar denuncia en su domicilio con personal del MP.
  • También a partir del 1 de febrero, se prometió que habrá una línea de contacto directo con la fiscal.
  • En agosto, entrará en funcionamiento el Banco de ADN para casos de homicidio, secuestro, feminicidio y delitos sexuales.
  • 50 ministerios públicos y 250 policías de Investigación especializados en delitos de alto impacto darán seguimiento desde la denuncia hasta la sentencia.
  • Crear unidades especializadas para el combate del robo con violencia, comenzando por robo a transporte público; en esto se trabajará junto a la Guardia Nacional.
  • Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan tendrán unidades especializadas en atención a víctimas de delitos sexuales.
  • Fortalecer a la Fiscalía de Atención de Violencia Familiar, el delito que más se denuncia en la CDMX.
  • Contar con 1,000 nuevos elementos de la Policía de Investigación, en la que se buscará eficacia y transparencia.
  • Terminar en 2020 con el rezago en órdenes de aprehensión de los últimos cinco años.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad