Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriela Salido: En política, asumo reglas de hombres para poder combatirlas

Para la diputada del PAN, las mujeres que participan en política son evaluadas e incluso juzgadas de forma distinta a los hombres, lo que refleja la desigualdad de género que persiste en la CDMX.
mié 04 marzo 2020 05:15 AM
Gabriela Salido
En la actual Legislatura, Gabriela Salido es presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino. También participa en las comisiones de Planeación del Desarrollo, Desarrollo Económico y Movilidad, entre otras.

A veces es necesario seguir las reglas para después cambiarlas, afirma Gabriela Salido, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

Pese a que por primera vez en la capital hay 33 diputadas y 33 diputados, debido al principio de paridad de género, la desigualdad para que mujeres y hombres lleguen a ocupar cargos públicos sigue vigente, advierte la legisladora, quien menciona como ejemplo la propia selección de candidatos.

“En mi caso, yo estoy asumiendo las reglas contra las que combato. También las asumes cuando entras a un proceso de selección interna, por ejemplo, de una candidatura”, dice en entrevista, de cara a las manifestaciones nacionales de mujeres previstas para los próximos 8 y 9 de marzo.

Publicidad

“Pareciera ser una contradicción, pero para poder combatir esto que estamos diciendo que está mal, primero hay que aceptar y jugar con esas reglas del juego para poder llegar a ese punto y transformar”, señala Salido.

Acerca de si ha vivido violencia política de género, en la cual se anula o se reduce el reconocimiento del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, la diputada afirma que una mujer es evaluada —e incluso juzgada— de forma distinta a sus pares hombres. Si se muestra sensibilidad en la toma de decisiones, esto se interpreta como debilidad o falta de carácter, mientras si se es fuerte o dura, se es rechazada.

“Escuchas comentarios muy denigrantes como ‘le falta novio’, ese tipo de expresiones que son misóginas. Si esta misma situación fuera para un hombre, no sería por mucho evaluado con la misma exigencia”, dice.

“(La situación ocurre) no solamente a las que nos encontramos en la política. La mujer, en el ámbito laboral que tú elijas, por lo general tiene un nivel de evaluación mucho más riguroso que un hombre”, considera.

Este es un medio que se ha desarrollado a través de los años en la historia con un lenguaje, una conducta y reglas no escritas siempre hechas por hombres”.

Publicidad

Como legisladora de un partido de oposición, Salido ha sido crítica de la actuación del gobierno de la ciudad —encabezado por Claudia Sheinbaum, de Morena— respecto de feminicidios como los de Abril Pérez Sagaón, Ingrid Escamilla o la niña Fátima.

“Se trata de una cadena desafortunada de violencia que ha estado incrementándose de manera sistemática en la ciudad en prácticamente los últimos 18 meses”, advierte.

Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique

“No solamente es maltrato, no solamente es violencia, sino que ha sido una terrible lista de pérdida de vidas sin importar la edad, la condición”, señala.

Lee: El feminicidio de Fátima enciende el reclamo de justicia en la CDMX

En este contexto, ¿qué falta en la atención frente a la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México?

Para la panista, el problema comienza por la tardía declaración de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la capital, que Sheinbaum emitió en noviembre de 2019.

En contraste, al inicio de su administración en diciembre de 2018, el gobierno de Sheinbaum peleó por evitar que se decretara la Alerta de Violencia de Género federal (AVG) e, incluso, afirmó que este mecanismo no tiene efectividad.

Recomendamos: Las dos injusticias de la mujer en el trabajo

Publicidad

“Tenemos que partir de cuestionar qué hubiera cambiado si se hubiera declarado de una manera más oportuna”, dice la legisladora sobre estos casos de violencia contra las mujeres.

“Estamos hablando de acciones aisladas, no se ha buscado la integración de este sistema, en el que no solamente deben actuar las diferentes dependencias de gobierno, sino que se tiene que buscar que el resultado de estas acciones tenga una misma dirección, de tal suerte que pueda marcarse con mucha claridad el camino a seguir”, concluye Salido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad