Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso federal y de CDMX apoyarán a mujeres que se sumen a #UnDíaSinNosotras

Las cámaras de senadores y diputados y el congreso de la Ciudad de México no descontarán el día a sus trabajadoras ni tomarán represalias contra las mujeres que protesten.
mar 25 febrero 2020 03:15 PM
senado punto de acuerdo
El punto de acuerdo aprobado fue el de la Mesa directiva y la Jucopo, pero Movimiento Ciudadano y el PT presentaron su propia propuesta.

El Congreso federal y el de la CDMX aprobaron puntos de acuerdo para que sus trabajadoras puedan sumarse al paro del próximo 9 de marzo.

El primer punto de acuerdo aprobado fue en el Senado, presentado por los senadores de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, también presentó su propuesta , y desde su escaño defendió que la idea de este paro es que los hombres realicen labores que diariamente comparten con las mujeres sin darles el valor que merecen.

Publicidad

"La consigna es 'El nueve nadie se mueve', 'Un día sin nosotras, paro nacional'; es decir, las mujeres nos hacemos invisibles, todo lo demás tiene que funcionar.

"La idea es que trabajen en su oficina los hombres y que vean lo que es y lo que significa la ausencia de las mujeres (...) los hombres se verán solos haciendo lo que todos los días compartimos, pero que no se reconoce", dijo Mercado.

Conoce más: Estas son las instituciones que se sumarán al paro nacional de mujeres

Esto luego de que el senador Martí Batres (Morena) anunciara que el lunes 9 de marzo su oficina suspendería labores para que tanto hombres como mujeres, si así lo desean, puedan sumarse a la causa.

“¡Mucho ojo!”, recomienda AMLO a las mujeres que protesten | #EnSegundos ⏩

La idea de este acuerdo es que las mujeres que lo deseen, agregó la senadora, es que en un acto de protesta no vengan a trabajar, y que no sean reprimidas por ello.

Publicidad

En la propuesta presentada por la senadora Patricia Mercado se pretendía hacer un exhorto para que el Ejecutivo federal, los gobiernos estatales, municipales, los órganos autónomos y las secretarías, especialmente la del Trabajo, también respeten el derecho a la libre manifestación de las mujeres.

Además, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo con exhorto a cámaras empresariales nacionales y estatales para que no tomen medidas económicas o disciplinarias en contra de las mujeres que decidan ausentarse de su espacio laboral el próximo 9 de marzo.

Ninguna de estas dos propuestas ha sido discutida por el Pleno en la sesión de este martes.

El acuerdo con el que la Mesa Directiva y la Jucopo del Senado se comprometen a no tomar represalias contra sus trabajadores que deseen sumarse al paro del 9 de marzo.

"La Mesa Directiva y Jucopo otorgan su apoyo y se solidarizan con la legítima lucha social de las mujeres para reivindicar su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México", se lee en el punto de acuerdo aprobado.

Recomendamos: "¡El nueve nadie se mueve!": mujeres convocan a un paro nacional

Publicidad

Los diputados también se suman

La Cámara de Diputados también aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para sumarse al paro nacional de mujeres 'El nueve nadie se mueve'.

El acuerdo señala que las mujeres que no asistan a laborar como parte de la protesta no será afectadas en su remuneración económica.

#Sheinbaum pide a mujeres denunciar violencia  | #EnSegundos ⏩

Agrega que el 9 de marzo, el nuevo edificio de los diputados se iluminará de color morado.

Se espera que la sesión solemne con motivo del Día de la Mujer se realice el 10 de marzo.

Lee más: Senadores y empresarios debaten outsourcing, buscan terminar en una semana

Y el Congreso de la CDMX también

Diputados de la Ciudad de México aprobaron el sumarse al paro #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo, no sin antes discutir sobre la violencia de género.

La propuesta fue presentada por el diputado Mauricio Tabe del PAN como un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cual es presidente, para que las mujeres que decidan participar en la manifestación y no acudir a trabajar en el Congreso lo hagan sin consecuencias como descuentos o registro de falta.

“La invisibilización también es violencia y este no es un permiso que le estamos pidiendo las mujeres a los hombres tomadores de decisiones. Este es un derecho y sobre todo una exigencia que estamos realizando no sólo las mujeres de este Congreso sino en todo el país”, reclamó la diputada Paula Soto de Morena, quien ingresó la solicitud ante la Jucopo.

Tabe se disculpó por no incluir el nombre de la diputada en el acuerdo, justificó que no fue ingresado con 24 horas de anticipación y al mismo tiempo señaló que hay 69 iniciativas relacionadas con equidad de género que durante meses no han sido dictaminadas.

“Creo que un buen compromiso de este Congreso sería que durante el mes de marzo se desahogaran todas las iniciativas que han estado ahí en las comisiones”, indicó.

Ya corregido y aprobado por el pleno, un segundo punto de acuerdo fue presentado por la diputada Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien pidió no hacer un uso partidista o personal de la protesta.

“La convocatoria para el movimiento ‘Un día sin nosotras’ que además se realiza inmediatamente después del Día Internacional de la Mujer es eso y nada más. Por supuesto habrá quien busque beneficiarse para perseguir sus intereses personales o de partido, habrá quien lo use para dividirnos pero todas esas voces deben ser identificadas y acalladas”, dijo.

Aprobado por segunda vez, desde mujeres que trabajan como diputadas, en intendencia y en módulos de atención ciudadana podrán participar en el paro sin consecuencias negativas en sus empleos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad