Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX aprueba (otra vez) la ley anticorrupción local

Los legisladores tuvieron que avalar una nueva norma luego de que la anterior fue invalidada por la Corte. Los nombramientos derivados de la ley pasada tendrán que realizarse de nuevo.
jue 20 febrero 2020 07:45 PM
Congreso de la CDMX
La decisión de la Suprema Corte obligó a los actuales legisladores a crear nuevas normas que den sustento al Sistema Anticorrupción de la capital del país.

Por unanimidad —con 46 votos a favor—, los diputados del Congreso capitalino aprobaron nuevamente la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

El aval tuvo que darse porque la anterior ley quedó invalidada desde el 16 de enero, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El máximo tribunal tomó esa determinación tras revisar las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por legisladores de Morena de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2017, cerca del final del gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Publicidad

Lee: ¿Por qué la Corte invalidó el Sistema Anticorrupción de la CDMX?

Con la nueva ley, los legisladores determinaron volver a hacer todos los nombramientos derivados de la anterior legislación.

Tal es el caso de las designaciones de los titulares de los órganos de internos de control de los organismos autónomos de la capital: la Comisión de Derechos Humanos, el InfoDF y del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Esos funcionarios deberán ser designados en los próximos 30 días por las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas.

Publicidad

El Congreso capitalino tiene también 30 días para designar a los integrantes de la Comisión de Selección, instancia encargada de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la urbe.

La nueva ley anticorrupción entrará en vigor en cuanto se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad