Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Tabe: Tras fallo de la Corte, la CDMX puede mejorar ley anticorrupción

El presidente de la Jucopo en el Congreso local dice que, tras el fallo de la Corte que invalidó la ley de 2017, los diputados tienen una ventana para hacer otra norma más eficaz contra la corrupción.
vie 31 enero 2020 06:50 AM
Mauricio Tabe
Mauricio Tabe es uno de los 11 integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó las leyes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México representa una oportunidad para que los legisladores capitalinos diseñen y aprueben mejores normas en esta materia, aseguró el diputado Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

Aunque reconoció que la decisión del máximo tribunal de entrada implicará una carga de trabajo adicional para el Poder Legislativo —donde ya existe un rezago en el análisis de las iniciativas presentadas—, el panista consideró que la capital puede aprovechar esta situación para contar con una legislación más sólida para enfrentar los actos corruptos.

Publicidad

“Creo que la oportunidad de abrir la discusión del Sistema Anticorrupción se debe tomar para mejorar el diseño de esa ley y encontrar qué puntos pueden hacerla mucho más eficaz para combatir la corrupción. Creo que siempre una revisada nos abre una oportunidad de ir puliendo nuestro trabajo. El trabajo fue de la Asamblea, podemos revisar”, dijo en entrevista.

El 16 de enero, la Corte invalidó la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tras concluir que estas normas fueron aprobadas en 2017 en un proceso en el que no se respetaron los derechos de las minorías parlamentarias. Por ejemplo —advirtieron los ministros—, en la ya desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se distribuyeron los dictámenes correspondientes ni se citó debidamente a la sesión en la que se votaron estos asuntos.

Conoce más: La Corte invalida el Sistema Anticorrupción de la CDMX

De cara al periodo ordinario de sesiones que arrancará este 1 de febrero, Tabe señaló que el Congreso capitalino todavía debe analizar todas las consecuencias que tendrá la sentencia de la Corte, pues es posible que también implique invalidar nombramientos derivados de las leyes que fueron echadas atrás. Al mismo tiempo, los legisladores deben prepararse para elaborar el paquete de nuevas normas, un proceso para el que el diputado consideró necesario que se escuche a todas las voces interesadas.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

“¿En qué debe consistir este proceso de dictaminación? En una amplia consulta a las organizaciones civiles que participaron en la construcción y el diseño del sistema”, dijo.

Publicidad

El rezago legislativo

La aprobación de las nuevas leyes para el Sistema Anticorrupción local es solamente uno de los pendientes que tendrá el Congreso capitalino en su próximo periodo ordinario. Otros temas por atender son las normas sobre trabajadores no asalariados y sobre el Instituto de Planeación —que los diputados están legalmente obligados a avalar—, a las que se suman las propuestas que se han acumulado durante la actual Legislatura.

Tabe advirtió al respecto que existe un importante rezago legislativo. Más aún, aseguró que esto afecta en particular a los planteamientos presentados por los partidos de oposición, por lo que llama al bloque encabezado por Morena a corregir la situación y evitar que las ideas de las demás bancadas queden ignoradas.

“Lo primero es insistir al grupo mayoritario que atienda el rezago legislativo que existe en el Congreso de la ciudad, porque la mayor parte de las iniciativas de la oposición se queda en la congeladora. Menos del 30% de nuestras iniciativas son dictaminadas y, eso sí, para el caso de las iniciativas del gobierno, se dictaminan en el mismo periodo en el que llegan, no tienen las mismas consideraciones”, reclamó.

Publicidad

La agenda del PAN

En relación a la agenda que el PAN pondrá sobre la mesa en este nuevo periodo ordinario, Tabe señaló que sus propuestas girarán en torno a tres ejes: derechos de los ciudadanos, sustentabilidad y seguridad y justicia.

Dentro de este último rubro, la bancada panista propondrá reformas para mejorar la atención a las víctimas de delito en las agencias del Ministerio Público y en toda la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ). Para ello, un planteamiento concreto será el de eliminar la necesidad de ratificar una denuncia.

A la par, Tabe adelantó que desde el Congreso capitalino —donde los panistas son la segunda fuerza con 11 legisladores, por debajo los 34 de Morena— su grupo parlamentario buscará dar seguimiento a las acciones de la administración de Claudia Sheinbaum, con el fin de señalar cuando una promesa no se cumpla.

“Vamos a estar muy atentos a que el gobierno cumpla con sus promesas, con su programa de gobierno. Vamos a estar monitoreando las acciones mes con mes y los resultados del gobierno. ¿En qué materias? Seguridad y justicia, economía y empleo, medio ambiente, movilidad y derechos humanos”, aseguró el legislador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad