Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX espera solicitud de la FGR para revisar la licencia de Emilio Lozoya

Cuando la Fiscalía General lo pida, las autoridades capitalinas revisarán la autenticidad de la licencia de conducir que mostró el exdirector de Pemex al momento de su arresto en España.
jue 13 febrero 2020 02:05 PM
Claudia Sheinbaum en conferencia
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, habló del tema este jueves, un día después del arresto de Lozoya en España.

El Gobierno de la Ciudad de México espera la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar la validez de la licencia de conducir presentada por Emilio Lozoya al momento de ser detenido en Málaga, España.

“(La revisión) tiene que ver con la solicitud que haya de la Fiscalía General de la República, que es quien lleva la investigación”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tras una conferencia de prensa realizada este jueves.

“Si se acuerdan, hubo un caso similar con Rosario Robles, que se dio toda la información, y en este caso vamos a esperar la solicitud de la Fiscalía General para poderlo hacer del conocimiento público”, agregó.

Publicidad

Sin embargo, desde el miércoles la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que ya inició la revisión de sus expedientes.

El exdirector de Pemex es buscado en México por posibles actos de corrupción, como la recepción de sobornos y lavado de dinero.

Lozoya fue capturado en Málaga por la Policía Nacional de España. Para intentar evitar su arresto —según se ha dado a conocer—, presentó una licencia de conducir que lo identificaba con el nombre de Jonathan. Lozoya también afirmó haber llegado a España apenas dos días antes.

“Respecto a una licencia tipo A, presuntamente falsa, y presentada por Emilio ‘N’ a autoridades españolas, la Secretaría de Movilidad informa que se encuentra investigando este hecho en los registros históricos que obran en esta dependencia”, indicó la institución el miércoles en un comunicado.

Lee: Un juez en España manda a Lozoya a prisión por riesgo de fuga

Publicidad

La licencia de conducir fue uno de los elementos clave para que un juez de la Audiencia Nacional española determinara dictar prisión preventiva en contra de Lozoya, ante el riesgo de que el exfuncionario intentara escapar.

El gobierno mexicano tiene 45 días para solicitar la extradición del exdirector de Pemex.

Lozoya no es el primer exfuncionario acusado de corrupción cuya licencia de conducir causa polémica.

En 2019, la defensa de la exsecretaria de Estado Rosario Robles, acusada de participar en la trama de desvíos de recursos conocida como “La estafa maestra”, aseguró que la FGR había usado una licencia falsa para solicitar al juez que dictara prisión preventiva en contra de la exfuncionaria. Según los abogados, esa licencia tenía registrado un domicilio en la alcaldía de Álvaro Obregón, cuando la licencia de Robles tiene registro en Coyoacán.

Sin embargo, la Semovi indicó entonces que ambas licencias habían sido tramitadas el mismo día, 28 de marzo de 2018, y que no era posible autentificar ninguna de las dos.

Publicidad

“Es totalmente falso que la Semovi haya confirmado la autenticidad de la licencia con folio R13117403 con domicilio en Coyoacán, como lo afirma el comunicado del Bufete de Abogados (que defiende a Robles)”, señaló la dependencia capitalina.

“Ninguno de los dos expedientes que soportan los trámites permiten corroborar que la interesada asistió a hacer el trámite de manera personal, pues las firmas en ambas licencias son distintas a la contenida en su credencial de elector y las huellas digitales en ambas licencias son ininteligibles”, agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad