Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Gaviño: A los partidos de oposición no nos dan línea en la CDMX

El vicecoordinador del PRD en el Congreso capitalino asegura que el Legislativo no debe quedarse “mudo” y advierte que en el recinto se han cometido errores “garrafales”.
mié 12 febrero 2020 05:45 AM

Jorge Gaviño, vicecoordinador de los diputados capitalinos del PRD, tiene más experiencia que la mayoría de los legisladores del grupo mayoritario, el de Morena: se estrenó en las tareas legislativas en 1991, en la segunda Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal, fue director del Metro y hoy forma parte del primer Congreso de la Ciudad de México.

Ese camino recorrido hace que con frecuencia se ponga a enmendar la plana a la labor de la actual Legislatura. Así ocurrió cuando advirtió acerca de la falta de tres puntos suspensivos en la publicación de la reforma al artículo 30 de la Constitución capitalina, un error que por un momento dejó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los propios legisladores, sin la facultad de emitir leyes.

“Cualquier estudiante de Derecho sabría que...”, suele repetir en el pleno del Congreso capitalino.

Publicidad

Antes de que el Partido Nueva Alianza perdiera el registro, Gaviño fue diputado por dicha fuerza política de 2012 a 2015 y formó parte de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro, para después convertirse en el director general de ese sistema de transporte durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El hoy perredista afirma que se divierte en el actual Congreso capitalino y que entre sus canciones favoritas está “Sábado, Distrito Federal”. Dice también que la clave para navegar en el Poder Legislativo está en no quedarse callado ni en colocarse frente a la ‘aplanadora’ de Morena.

Jorge Gaviño en tres palabras...
Jorge Gaviño Ambriz.

¿Qué es más difícil, ser oposición o mayoría?
Siempre es más fácil ser oposición, pero hay más responsabilidad.

¿Quién tira línea en el Congreso?
La línea la tiran los de la mayoría hacia la mayoría, a los partidos de oposición no nos dan línea.

Te puede interesar: Alessandra Rojo de la Vega: Las protestas de mujeres son legítimas y justas

Publicidad

Las tres mayores metidas de pata en el actual Congreso han sido…
El silencio, todo Congreso que queda mudo se equivoca. También ha habido errores garrafales en la publicación de las leyes, la “Ley Olimpia”, por ejemplo, y yo diría también la falta de debate.

Un acierto que reconoce de AMLO es...
La honestidad. Creo que el presidente es una persona honesta, bien intencionada, aunque el camino del infierno está lleno, empedrado de buenas intenciones.

Un error que reclama de AMLO es...
Yo diría tres: el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y también la refinería que se está construyendo en Tabasco en terrenos ecológicos.

¿A dónde va el PRD en 2024?
Pues yo espero que conserve el registro.

¿Morena llegó para quedarse en la Ciudad de México?
Yo espero que no, todo flujo tiene su reflujo. Nada es para siempre en política, todo cambia, nada permanece.

Publicidad

Comparta un secreto sobre el Metro.
Hay fantasmas…

¿Le ha comprado algo a un vagonero?
La verdad es que sí le he comprado algo a los vagoneros, pero antes de que fuera director del Metro. Si no mal recuerdo, creo que fueron unos audífonos. Pero fue la última vez que compré en los vagones del Metro, ya cuando fui director aprendí a que ojalá no hubiera vendedores ambulantes en los vagones.

Por último, comparta una confesión.
Lo que nos gusta hay que hacerlo y hay que hacerlo sin culpa. Hay una frase china que dice: “Hay que vivir la vida como si fueras a morir mañana, pero al mismo tiempo como si fueras a vivir eternamente”. Saludos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad