Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Lunares', el santero y líder criminal que se disfrazaba para no ser detenido

El líder de la Unión Tepito huyó a Hidalgo luego de un operativo en el que se halló un altar con restos humanos.
vie 31 enero 2020 03:43 PM
el-lunares
'El Lunares' es uno de los principales líderes de la Unión Tepito.

Óscar'N', alias 'el Lunares' y uno de los "excéntricos" líderes de la Unión Tepito, fue detenido en las últimas horas por la Secretaría Seguridad capitalina (SSC) y marinos en Hidalgo, estado a donde se había mudado luego de los operativos en su contra en meses pasados.

A su llegada a la capital del país, el presunto delincuente fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada la alcaldía Cuauhtémoc.

La detención del 'Lunares' es una de las de más alto perfil realizadas en las últimas semanas por las autoridades capitalinas, que lo consideran uno de los principales generadores de violencia.

Publicidad

'El Lunares', el "macabro" líder del cártel Unión Tepito

Óscar 'N' nació en la Ciudad de México en 1989 y se le asocia con las extorsiones a negocios del centro de la Ciudad, secuestros, invasión de predios y tráfico de drogas.

Sobre su apodo, se sabe que se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó para burlar a las autoridades.

Cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personas en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Según una investigación, Óscar gustaba de caminar por calles de las colonias Guerrero o Centro y para “pasar por desapercibido” en algunas ocasiones circulaba en motoneta, siempre acompañado de al menos 10 hombres que servían de sus 'halcones' y guardaespaldas.

Las autoridades señalaron a diversos medios que para pasar desapercibido, ‘el Lunares’ usaba disfraces, entre ellos de mujer, y carecía de un teléfono celular personal para evitar ser rastreado a través del mismo.

Flores Ramírez se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias "a su alto grado de violencia, e influencia" en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga, según explicaron fuentes de la SSC a la agencia Efe.

Publicidad

En octubre de 2019, la SSC incautó, tras un operativo en inmuebles de la calle Peralvillo, en Tepito , 2 kilos de marihuana, 18 kilos de cocaína, 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, 7 armas larga e incluso un lanzacohetes.

Este decomiso sorprendió no solo por las armas incautadas, sino porque en uno de los inmuebles se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos.

En total, fueron 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos largos humanos. Aquel operativo, trascendió, pretendía detener al líder criminal.

'El Lunares' es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.

"También es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda", indicó la SSC a la agencia Efe.

Recomendamos: 'El Lunares', uno de los operadores de la Unión Tepito, es detenido en Hidalgo

Incluso se sabe que poseía animales exóticos como guacamayas, tucanes o cachorros de leopardos, así como relojes de alta gama y joyería.

Publicidad

La institución pública dijo a la agencia española que 'el Lunares' mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública".

Además, cuenta con diversos departamentos y casas de seguridad para esconderse de las autoridades, así como laboratorios clandestinos de droga y almacenes en prácticamente toda la ciudad.

En el plano sentimental, Óscar tenía varías parejas a la vez. "Sin embargo, solo con una de ellas tiene tres hijos, quienes estudian en prestigiosos colegios de alto nivel económico. De igual forma, sus parejas sentimentales se trasladan en vehículos deportivos de lujo y han realizado diversos viajes al extranjero junto con él, a ciudades como Nueva York y Los Ángeles", según la misma fuente.

Luego del operativo de octubre, 'el Lunares' cambió su residencia al estado de Hidalgo. Durante este tiempo fuera de la capital estuvo apoyado por su padre, Dionisio "F", quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México.

"De igual forma, se sabe que 'el Lunares' mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión al que se le atribuye el homicidio de tres de sus familiares y colaboradores del Óscar "N".

Recomendamos: Policías detienen a 5 supuestos miembros de la Union Tepito con armas y droga

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad