Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum nombra a una nueva secretaria de las Mujeres para la CDMX

La nueva secretaria es Ingrid Aurora Gómez Saracíbar; su antecesora, Gabriela Rodríguez, irá a trabajar al gobierno federal, donde encabezará el Conapo.
jue 06 febrero 2020 01:30 PM
Ingrid Aurora Gómez Saracíbar
Ingrid Aurora Gómez Saracíbar es psicóloga y especialista en temas de género. La nueva secretaria ya formaba parte de la estructura de la dependencia.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la salida de Gabriela Rodríguez Ramírez de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, para ahora dirigir el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el gobierno federal.

En su lugar fue nombrada Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, quien ya era parte de la dependencia como directora general para una Vida Libre de Violencia. Gómez también fue coordinadora de Proyectos Delegacionales en Tlalpan cuando Sheinbaum fue delegada en esa demarcación.

Publicidad

“Gaby con tristeza deja el gobierno de la ciudad, pero se va a encabezar esa tarea tan importante al gobierno de México”, dijo Sheinbaum este jueves en una conferencia de prensa.

“(Ingrid y yo) nos conocemos desde hace mucho tiempo, es una mujer honesta y que es reconocida por muchísimas mujeres como una defensora de los derechos de las mujeres”, agregó.

La violencia machista, “en la agenda mundial”

Rodríguez deseó suerte a la nueva titular y agradeció a Sheinbaum la confianza que le tuvo.

“Ha sido un año intenso, un momento histórico donde la violencia machista se ha colocado en la agenda mundial, en especial, entre las mujeres más jóvenes”, dijo.

En su mensaje, la nueva secretaria se pronunció en contra de eliminar la tipificación del delito de feminicidio, una posibilidad que ha generado polémica en los últimos días a raíz de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, planteó reformas que, asegura, harían más sencillo judicializar los casos.

Recomendamos: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

Publicidad

“Obviamente no estamos a favor de ello (eliminar la tipificación), entendemos que la propuesta del fiscal general no era en el sentido de no reconocer este delito, pero nos parece que mantener el delito de feminicidio es fundamental”, dijo Gómez, y llamó a escuchar tanto a familiares de víctimas como a las organizaciones civiles que conocen de este tema.

La nueva secretaria de las Mujeres

Gómez es licenciada en Psicología por la UNAM. Es especialista y activista en temas de género y ha participado en foros, seminarios y ponencias sobre estos temas. Es consultora para el diseño y desarrollo de proyectos sociales y comunitarios, con énfasis en perspectiva de género, igualdad sustantiva y fortalecimiento institucional.

Fue asesora de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, coordinadora de Proyectos Delegacionales en Tlalpan, desde donde desarrolló el proyecto Red de Mujeres en dicha demarcación, y también fue directora de Educación y subdirectora de Equidad de Género en la misma delegación.

Ahora, será la responsable del seguimiento a las acciones de la CDMX derivadas de la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital, entre otras tareas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad