Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres reos con petición de extradición de EU se fugan del Reclusorio Sur

Uno de los prófugos es Víctor Manuel Félix Beltrán, considerado operador financiero de los hijos del 'Chapo'.
mié 29 enero 2020 12:29 PM
reclusorio sur
CORRUPCIÓN. El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México ya instaló algunos kioscos digitales para que agilizar trámites de internos e ir erradicando las mordidas.

Tres reos que enfrentan procesos penales ante juzgados federales y sobre quienes pesan solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos, se fugaron la mañana de este miércoles del Reclusorio Preventivo Varonil, confirmó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Los ahora prófugos de la ley son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, y recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Publicidad

Rosa Icela, secretaria de gobierno de la capital, explicó que la presencia de este tipo de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de los reclusos que se encuentran ahí y afecta la gobernabilidad. "Por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad, fuera de la Ciudad de México", expresó.

¿Quiénes son los reos fugados?

Víctor Manuel Félix Beltrán, alías 'el Vic', es considerado uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán; fue capturado el 26 de octubre de 2017 en Santa Fe, Ciudad de México.

Félix Beltrán es acusado de trabajar para el cártel de Sinaloa y de ser el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, ‘el Señor’, quien fue detenido en marzo de 2011 y era consuegro de Joaquín Guzmán.

Recomendamos: Las Islas Marías se despiden como penal con honores y dudas sobre el futuro

En tanto, Yael Osuna Navarro fue detenido el pasado 12 de octubre de 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Osuna Navarro es buscado por autoridades de los Estados Unidos, requerido por una Corte Federal de Colorado para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Publicidad

¿Qué han informado las autoridades capitalinas?

Tras confirmarse la fuga de los reos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación y ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las autoridades también implementaron un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales.

Sobre la fuga de los reos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que "se va a revisar todo: por qué ocurrió, dónde ocurrió".

"Tenemos en este caso que revisar a fondo por qué ocurrió, cómo ocurrió y la secretaria de Gobierno está muy atenta del tema de los reclusorios. En este caso vamos a revisar exactamente qué fue lo que pasó y llegar a las últimas consecuencias", dijo tras participar en la inauguración del PILARES "Chabacano".

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad