Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes, los más vulnerables entre los mexicanos que están en prisión

Un análisis del World Justice Project advierte que este sector padece condiciones de violencia y corrupción y no tiene posibilidades de entrar a un proceso de reinserción social.
mié 04 abril 2018 07:15 PM
Corrupción en cárceles
La más corrupta El Reclusorio Oriente es el penal donde más se presenta este problema. (Foto: SAUL LOPEZ)

Zambrano es un joven que entra al penal de Santa Martha por robo de auto. Al llegar se integra al equipo de futbol americano Los Perros, que resulta ser un escuadrón al servicio de las autoridades penitenciarias y que sale de la cárcel para cometer delitos. Esta es la historia de la película La 4ta compañía , pero también es una muestra de la situación que viven las prisiones del país.

El análisis Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país?, coordinado por investigadores del World Justice Project (WJP), advierte que, lejos de garantizar condiciones para la reinserción de los reclusos, dentro de los penales continúan los círculos de violencia y corrupción.

"La realidad nos recuerda lo que vamos a ver en la película, una historia de corrupción, autogobierno y violencia al interior de la cárcel, situación generalizada o cotidiana en el resto de las cárceles del país", dice Leslie Solís, investigadora del WJP.

El análisis toma información de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, del INEGI, y del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2016, de la CNDH, para revisar la vulnerabilidad de los jóvenes en estos lugares.

"Se estima que los jóvenes entre 18 y 28 años de edad representan el 28.8% de la población carcelaria. Es uno de los grupos más grandes y vulnerables de las personas privadas de la libertad", señala el documento.

Solís explica que tanto la ENPOL como el DNSP coinciden en que los penales tienen características contrarias a los objetivos que estos centros deberían tener, como "organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación laboral, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social".

Publicidad

"Las cárceles son uno de los pilares del sistema de justicia, y el sistema de justicia penal es uno de los pilares de todo el Estado de derecho; al fallar las cárceles, se debilita el resto del sistema", afirma la investigadora del WJP, que en enero reveló una caída de México a nivel mundial en este rubro.

Lo que ocurre en las cárceles es el reflejo de lo que ocurre en el resto del país”.
Leslie Solís, investigadora del World Justice Project.

Las cárceles más corruptas

El análisis también destaca que tres de cada 10 internos son jóvenes menores de 29 años, muchos provienen de ambientes con situaciones de vulnerabilidad y no empiezan un camino de reinserción a la sociedad.

De los encuestados por el INEGI, uno de cada ocho reporta que algún servidor público, empleado o custodio le pidió directamente algún beneficio (dinero, bienes o regalos), y uno de cada cinco dio 'mordida' para tener un dispositivo electrónico de comunicación; además, al menos 6% piensa que puede regresar a la cárcel.

Es triste que hay un riesgo de regresar a prisión, son personas a las que el Estado les ha fallado”.
Leslie Solís, investigadora del WJP.

Solís reitera que, al permitir condiciones de violencia, corrupción y autogobierno, el Estado mexicano no está cumpliendo su función, sino lo contrario.

Según el análisis dado a conocer, estas son las cárceles más corruptas en México:

1. Reclusorio Preventivo Varonil Oriente
2. Centro de Reinserción Social Estatal de Puebla
3. Reclusorio Preventivo Varonil Sur
4. Centro de Readaptación Social Chalco
5. Centro de Readaptación Social Nezahualcóyotl

Pero no todos los penales tienen malos resultados. Según la CNDH, los centros de Coahuila, San Miguel de Allende, Aguascalientes, Valle de Santiago y el estatal de León tienen un buen puntaje en su evaluación.

Lo que hace falta es ver qué están haciendo estas cárceles y qué prácticas se pueden adoptar en otras, dice Solís.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad