Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hija de la activista Irinea Buendía sufre atentado en la CDMX

Guadalupe Michelle Lima fue atacada a tiros en la alcaldía de Iztapalapa al bajar de su auto, agresión de la cual resultó ilesa, según dio a conocer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
mié 22 enero 2020 03:10 PM
NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 25JULIO2014.- Cientos de cruces rosas fueron colocadas durante un mitin en la explanada municipal de Nezahualcoyotl en protesta por los feminicidios que se registran en este municipio y en donde las organizaciones exigieron justicia al gobierno municipal y estatal, así como la declaratoria de alerta de genero en el estado. En la imagen Irinea Buendia, su hija Mariana Lima Buendía fue asesinada en el 2010 presuntamente por el policia judicial estatal Julio Cesar Hernández Ballinas, hasta la fecha el crimen sigue impune porque la fiscalía no ha revisado el caso.
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima, logró en 2016 que la Suprema Corte emitiera la primera sentencia en un caso de feminicidio.

La hija de la activista Irinea Buendía sufrió un ataque tras asistir a una audiencia relacionada con el feminicidio de su hermana, Mariana Lima, sin que haya resultado lesionada.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer este jueves que Guadalupe Michel Lima sufrió la agresión la noche del lunes en calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuando al momento de bajar de su vehículo, una persona en motocicleta se acercó y disparó en al menos seis ocasiones.

Publicidad

"Guadalupe Michel fue víctima de tentativa de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones, contra el automóvil en que se transportaba y del cual acababa de descender. Dos de dichos disparos impactaron directamente en el auto, lo que evidencia que el ataque era directo", se relató en un comunicado .

Antes de las detonaciones, se indica, una persona que escoltaba a Guadalupe –como parte de las medidas con las que cuenta por ser testigo clave en el caso de su hermana– le indicó que se agachara. "En ese momento se percató cómo el motor de una motocicleta suspendió la marcha y posteriormente escuchó al menos seis disparos, dos de los cuales impactaron directamente en el automóvil", se detalla.

El mismo lunes 20 de enero, Guadalupe había acudido a una audiencia relacionada por el caso del feminicidio de su hermana Mariana, cometido el 28 de junio de 2010 a manos de su esposo Julio César 'N', quien entonces era comandante de la Policía Judicial en el Estado de México.

También puedes leer: El asesinato de la activista Isabel Cabanillas genera indignación en Chihuahua

Publicidad

César "N" fue detenido en junio de 2016, luego de que Irinea Buendía llevara el caso –que en un inicio se clasificó como suicidio– a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora, la familia lucha porque Julio César sea sentenciado por feminicidio.

Conoce más: Mamás contra el feminicidio y la impunidad: ellas exigen justicia para sus hijas

"En este peregrinar, la familia Lima Buendía ha sido objeto de diversas agresiones, incidentes de riesgo y amenazas de muerte, sin que haya avances en las investigaciones relacionadas con los hechos, los cuales han sido denunciados debidamente frente a las autoridades correspondiente", puntualizó el Observatorio.

Con esta última agresión, la organización hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México y del gobierno federal para garantizar todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de todas las personas integrantes de la familia, especialmente en esta etapa jurídica del caso.

Recomendamos: La SCJN ordena investigar con perspectiva las muertes violentas de mujeres

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad