Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de la activista Isabel Cabanillas genera indignación en Chihuahua

La joven era diseñadora de ropa, artista plástica, defensora de los derechos de las mujeres y activista contra los feminicidios; su cuerpo fue localizado la madrugada del sábado.
lun 20 enero 2020 05:00 PM
isabel cabanillas
Isabel Cabanillas tenía 26 años y era madre de un niño de cuatro años.

La activista Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años, fue asesinada y localizada este fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua; llevaba un día con reporte de desaparición y, tras el hallazgo de su cuerpo, su familia pudo identificarla hasta horas después.

El crimen contra la joven ocurrió en uno de los 10 estados del país que más feminicidios acumularon en 2019: 31 en el periodo de enero a noviembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó en un comunicado que, según las primeras investigaciones, Cabanillas recibió dos disparos en el tórax.

Las autoridades no han establecido una línea de investigación y por el momento tampoco indagan el crimen como un feminicidio. Por ahora, se hace "un análisis dentro de sus entornos familiar y social para determinar las circunstancias que generaron este hecho", indicó la FGE.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, prometió a través de su cuenta de Twitter que el caso no quedará impune.

¿Quién era Isabel Cabanillas?

Era artista plástica, tenía su propia marca de ropa y era integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, que lucha por los derechos de la mujer y contra los feminicidios; la activista era madre de un niño de cuatro años de edad.

Desaparición y asesinato

La noche del viernes 17 de enero, familiares y amigos reportaron en redes sociales su desaparición y se movilizaron ante las autoridades para iniciar la búsqueda.

También puedes leer: Oaxaca recurre a la Interpol para localizar a responsables del ataque contra María Elena Ríos

Publicidad

El cuerpo de la joven fue hallado a las 3:00 de la madrugada del sábado 18 de enero en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en el centro de Ciudad Juárez, pero fue hasta la mañana del domingo que sus familiares pudieron identificarla.

Exigen justicia

Este domingo, luego de que se confirmó el asesinato de Cabanillas, organizaciones civiles y feministas protestaron en el Monumento a Benito Juárez, en la ciudad fronteriza, para exigir justicia.

En las calles del centro de Ciudad Juárez, los manifestantes pintaron con aerosol las leyendas "Ni una más", "Justicia para Isabel", "Pinto por las que ya no están", entre otras.

Organizaciones y organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la propia ONU también condenaron el asesinato de la activista y demandaron al gobierno mexicano investigar el crimen con perspectiva de género.

Publicidad

En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) urgió a los gobiernos de Chihuahua y de Ciudad Juárez a incrementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección a las mujeres en esta entidad.

En un comunicado, la Conavim refirió que Ciudad Juárez está retornando al contexto de violencia feminicida y desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres –como ocurrió en la década de los 90–; además, indicó, se torna a la impunidad.

En este sentido, fijó 30 días para que ambos gobiernos locales informen a la Comisión las medidas que tomen para frenar esa situación de riesgo para las mujeres. En el caso particular de Isabel Cabanillas, la Conavim solicitó:

"Aclarar lo sucedido y que se repare adecuada e integralmente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad ni en éste ni en ningún otro caso de feminicidio".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad