Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Cortos circuitos" consumen cinco mercados de la CDMX en menos de un mes

La ‘ola’ de incendios inició el 23 de diciembre de 2019 con el mercado de San Cosme; mientras que el último se registró este domingo 19 de enero en el Mercado de las Flores en Xochimilco.
mar 21 enero 2020 04:23 PM
incendios mercados
La Fiscalía determinó que los incendios registrados en cinco mercados de la capital se debieron a cortos circuitos.

Cinco mercados de la Ciudad de México, dos de ellos emblemáticos como La Merced y el Mercado de Las Flores de Xochimilco, han sido consumidos en el último mes debido a “cortos circuitos”, informó la fiscalía capitalina este martes.

Las autoridades han desestimado que la cercanía entre un siniestro y otro tenga de fondo una trama que implique al crimen. El domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había señalado que no había indicios de que estos actos tuvieran su origen en posibles actos de extorsión hacia los locatarios, algo que también descarta el informe dado a conocer por la fiscalía.

Publicidad

En la Ciudad de México hay 329 mercados públicos con 7,496 locales, aproximadamente, enfocados en productos específicos como artesanías, plantas o ropa, todos ellos considerados como Patrimonio Cultural Intangible.

Las alcaldías que concentran la mayoría de los centros de abasto son Gustavo A. Madero (50), Venustiano Carranza (41), Cuauhtémoc (39) y Coyoacán (22).

En un decreto emitido el 15 de agosto de 2016, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, los mercados fueron reconocidos como entes sociales vivos y dinámicos, con una tradición ancestral que genera el desarrollo de la cultura mexicana.

Conoce más: Autoridades revisarán los 329 mercados públicos de la CDMX

Un año después de que se emitió este decreto, el 23 de junio de 2017, Salomón Chertorivsky, exsecretario Desarrollo Económico de la ciudad, inició el programa de mejoramiento de las fachadas de los mercados, denominado “Pintemos Mi Mercado”, mediante el cual se renovó y homologó la imagen de estos lugares.

Pese a estas remodelaciones, los hechos recientes han demostrado que las condiciones en las que se encuentran estos establecimientos no son del todo las adecuadas. Por ello, la jefa de gobierno anunció una revisión de los 329 mercados públicos que arrancó desde principios de año.

Publicidad

Los incendios

Esta ‘ola’ de incendios inició el 23 de diciembre de 2019, cuando las llamas consumieron el mercado de San Cosme; mientras que el último siniestro se registró este domingo 19 de enero en el Mercado de las Flores en Xochimilco.

Mercado de San Cosme

El incendio del mercado de San Cosme se registró el pasado lunes 23 de diciembre cuando alrededor de las 5:20 de la mañana las llamas consumieron casi el 50% del lugar, dejando un saldo de 483 locales afectados.

Este es uno de los mercados más antiguos de la capital. Fue inaugurado en 1092; se encuentra ubicado en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Debido a que la remodelación tras el siniestro podría tardar hasta 1 año, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina ofreció a los locatarios el seguro de desempleo hasta por 6 meses –es decir de enero a junio de 2020– por un monto de 2,568 pesos.

Además, el Fondo para el Desarrollo Social de la ciudad ofreció créditos de hasta 25,000 pesos con 0% de intereses para que los afectados puedan iniciar la compra de insumos para sus negocios.

En tanto, los locatarios podrán instalarse en la calle Gabino Barreda, aledaña al mercado, para que desde ese punto puedan llevar a cabo su actividad comercial.

Publicidad

Mercado L. Rodríguez

La madrugada de ese 23 de diciembre, las llamas también consumieron al menos cuatro locales del legendario Mercado L. Rodríguez. En este caso, las autoridades reportaron daños materiales únicamente.

El Mercado L. Rodríguez se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México, al noreste del Zócalo.

Fue construido en 1934 como prototipo del mercado moderno y tiene un sinúmero de características inusuales, tales como servicios de guardería y un auditorio.

La Merced

Un día después que de las llamas consumieron varios locales del mercado de San Cosme y del Mercado L. Rodríguez, en plena víspera de Navidad, el fuego acabó con una parte de la Nave Mayor del mercado de La Merced.

Este mercado está ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza y es considerado como el mayor centro minorista de alimentos tradicionales en toda la ciudad.

Debido a este incendio, al menos 1,240 locatarios resultaron afectados; cinco personas intoxicadas, y a diferencia de los demás siniestros, en este dos personas murieron.

La rehabilitación del mercado podría tardar hasta un año. Ante ello, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, detalló que los locatarios afectados por el incendio de este mercado también recibirán el apoyo del seguro de desempleo, hasta por 6 meses, y créditos de hasta 25,000 pesos con 0% de intereses para que puedan iniciar la compra de insumos para sus negocios.

mercado la merced
En el incendio del Mercado de La Merced, además de que hubo daños materiales, dos personas perdieron la vida.

Mercado Morelos

Pese que al gobierno capitalino arrancó con las revisiones eléctricas de los mercados tras el siniestro en La Merced, el domingo 15 de enero, 15 locales del mercado Morelos fueron consumidos por las llamas.

Este mercado está ubicado en la alcaldía Venustiano Caranza, sobre Eduardo Molina, entre Herreros y Hortelanos, en la colonia Morelos.

Tras el siniestro no se reportaron personas lesionadas, solo atenciones por crisis nerviosa en el lugar sin ameritar traslados.

Debido al percance, 930 locatarios solicitaron apoyos al gobierno capitalino, en tanto se determinó que los locatarios podrán instalarse en el área de estacionamiento mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación.

Mercado de las Flores

El último incendio que se ha registrado fue el del Mercado de las Flores, ocurrido alrededor de las 6:00 de la mañana de este domingo 19 de enero.

El mercado está ubicado en Francisco I. Madero, esquina 16 de Septiembre, en el barrio El Rosario en el Centro Histórico de Xochimilco.

Debido al fuego, al menos 12 locales del área de la flor cortada –mismos que eran usados como bodegas donde se almacenaba material para la elaboración de arreglos de flores– fueron consumidos por las llamas.

La alcaldía de Xochimilco resaltó que la zona afectada no corresponde a la área recién inaugurada en semanas anteriores por el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno local.

Los locatarios afectados en este siniestro también recibirán el Seguro de desempleo que brinda la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad