Con este proceso los legisladores capitalinos tendrán que rehacer el Sistema Anticorrupción local. La Consejería Jurídica indicó que el nombramiento del contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, no sufre ninguna modificación. Sin embargo, sí hay nombramientos que quedan anulados, como los del Comité de Selección Ciudadana, los del Comité de Participación Ciudadana, así como los contralores internos de la Comisión de Derechos Humanos, del InfoDF y del Instituto Electoral de la CDMX.
"Implicaría hacer la revisión de los nombramientos de los contralores, (de los) comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, también de la integración de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa", detalló el diputado Santillán.
El gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de la resolución de la SCJN.
"El Gobierno de la Ciudad de México manifiesta su conformidad con dicha sentencia, ya que corresponde a una (acción de) inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la 7 Legislatura en contra del Sistema Anticorrupción del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera", se comunicó a través de una tarjeta informativa.