Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte invalida el Sistema Anticorrupción de la CDMX

El pleno del máximo tribunal del país determinó que hubo irregularidades en el proceso legislativo a partir del cual nació esta instancia. Ahora, el Congreso capitalino tendrá que crear una nueva.
jue 16 enero 2020 06:05 PM
Suprema Corte
La Corte llegó a esta resolución tras analizar impugnaciones al Sistema Anticorrupción aprobado por la extinta ALDF.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dejar sin validez el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México; la capital del país fue una de las últimas entidades en instalar su sistema local.

El pleno del máximo tribunal consideró que hubo irregularidades en el proceso legislativo con el que fue aprobado el paquete de leyes en julio de 2017, por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy convertida en Congreso de la CDMX.

Publicidad

También quedaron anuladas la Ley de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la figura de fiscal anticorrupción y las reformas posteriores hechas por el actual Congreso capitalino.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que el Congreso será notificado en los primeros días de febrero y que la resolución de la Suprema Corte será una de las prioridades por atender cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

Entre los vicios con los que nació el Sistema Anticorrupción local se encuentra que tuvo una convocatoria inadecuada, así como no cumplir con las 48 horas de anticipación necesarias para dar a conocer a los diputados los dictámenes de las leyes en la materia, antes de la votación.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que dice es que la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal no siguió el proceso parlamentario, no hubo la discusión correspondiente. Ahora, el Congreso capitalino tendrá que hacer un nuevo sistema integral", dijo Santillán, de Morena.

Lee: 10 datos que revelan qué tan grave es la corrupción en México

Publicidad

Con este proceso los legisladores capitalinos tendrán que rehacer el Sistema Anticorrupción local. La Consejería Jurídica indicó que el nombramiento del contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, no sufre ninguna modificación. Sin embargo, sí hay nombramientos que quedan anulados, como los del Comité de Selección Ciudadana, los del Comité de Participación Ciudadana, así como los contralores internos de la Comisión de Derechos Humanos, del InfoDF y del Instituto Electoral de la CDMX.

"Implicaría hacer la revisión de los nombramientos de los contralores, (de los) comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, también de la integración de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa", detalló el diputado Santillán.

El gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de la resolución de la SCJN.

"El Gobierno de la Ciudad de México manifiesta su conformidad con dicha sentencia, ya que corresponde a una (acción de) inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la 7 Legislatura en contra del Sistema Anticorrupción del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera", se comunicó a través de una tarjeta informativa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad