Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes de bolsas de plástico marchan y amagan con presentar amparos

Integrantes del sector protestaron contra la prohibición que entró en vigor el 1 de enero. Frente a la Sedema, exigieron diálogo a las autoridades capitalinas.
mié 15 enero 2020 06:19 PM
Bolsas de plástico
Los inconformes exigen que la prohibición se eche atrás o que haya alternativas que no los perjudiquen.

A solamente 15 días de que entrara en vigor la prohibición para las bolsas de plástico de un solo uso, fabricantes de estos elementos se manifestaron frente a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Los inconformes señalaron que la contaminación en la capital del país no se debe a las bolsas de plástico, sino a la falta de inversión en el manejo adecuado de la basura por parte del gobierno local.

Publicidad

Los manifestantes marcharon desde el Mercado Sonora hasta la sede de la Sedema, ubicada en Plaza de la Constitución 2, frente al Zócalo.

Estas personas que trabajan en la producción y venta de bolsas de plástico advirtieron que, de no ser escuchadas, escalarán las protestas a nivel nacional e incluso interpondrán amparos para protegerse legalmente de la medida.

#EnFotos | Fabricantes de bolsas de plástico protestan en la CDMX

Protesta por bolsas 1

Protesta por bolsas 1

Más de 100 fabricantes de bolsas de plástico, según la agencia Cuartoscuro, se manifestaron este miércoles en el Centro de la CDMX en contra de la prohibición de estos materiales.
Cuartoscuro
Protesta por bolsas 2

Protesta por bolsas 2

La prohibición para el uso de bolsas de plástico en la capital del país entró en vigor el 1 de enero pasado.
Cuartoscuro
Protesta_Industria_Pla769sticos-5.jpg

Protesta_Industria_Pla769sticos-5.jpg

La medida fue aprobada por el Congreso local con el argumento de que con ella se logrará reducir la generación de residuos.
Cuartoscuro
Protesta por bolsas 4

Protesta por bolsas 4

Sin embargo, quienes se dedican a la fabricación de bolsas dicen que la medida es innecesaria y afecta su fuente de trabajo y la economía de sus familias.
Cuartoscuro
Protesta por bolsas 5

Protesta por bolsas 5

Los inconformes exigen al gobierno de Claudia Sheinbaum echar atrás la prohibición o establecer alternativas que no afecten al sector.
Cuartoscuro

Publicidad

En 2019, el Congreso capitalino reformó la Ley de Residuos Sólidos local para prohibir que los establecimientos entreguen o vendan a sus clientes bolsas de plástico desechables. La nueva disposición fue publicada el 25 de junio pasado en la Gaceta Oficial y entró en vigor el pasado 1 de enero.

Lee: Ojo, chilangos: el adiós a las bolsas de plástico empezó el 1 de enero

El cambio legal será aún mayor, pues desde el primer día del 2021 quedarán vetados también los popotes, los vasos, los aplicadores de tampones, los cotonetes y los contenedores de plástico de un solo uso.

Una comisión de nueve manifestantes fue recibida por representantes de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, ante la cual señalaron su molestia con la prohibición.

Los inconformes acordaron entregar un documento con propuestas específicas y, la próxima semana, acudirán a una reunión con autoridades de la secretaría para discutir las opciones, según informó la dependencia en un comunicado.

Hasta ahora, sin embargo, la medida sigue vigente como se publicó en la Gaceta Oficial, por lo que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, incluyendo desde supermercados hasta pequeños comercios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad