En 2019, el Congreso capitalino reformó la Ley de Residuos Sólidos local para prohibir que los establecimientos entreguen o vendan a sus clientes bolsas de plástico desechables. La nueva disposición fue publicada el 25 de junio pasado en la Gaceta Oficial y entró en vigor el pasado 1 de enero.
Lee: Ojo, chilangos: el adiós a las bolsas de plástico empezó el 1 de enero
El cambio legal será aún mayor, pues desde el primer día del 2021 quedarán vetados también los popotes, los vasos, los aplicadores de tampones, los cotonetes y los contenedores de plástico de un solo uso.
Una comisión de nueve manifestantes fue recibida por representantes de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, ante la cual señalaron su molestia con la prohibición.
Los inconformes acordaron entregar un documento con propuestas específicas y, la próxima semana, acudirán a una reunión con autoridades de la secretaría para discutir las opciones, según informó la dependencia en un comunicado.
Hasta ahora, sin embargo, la medida sigue vigente como se publicó en la Gaceta Oficial, por lo que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, incluyendo desde supermercados hasta pequeños comercios.